Confirma EEUU que un cuadro de Pissarro robado por los nazis pertenece al Museo Thyssen

Fecha:

MADRID, ESPAÑA.- Un tribunal estadounidense sentenció este martes a favor del Museo Thyssen y ha confirmado que un cuadro de Camille Pissarro de su colección pertenece a la institución, pese a que fue robado por los nazis en Alemania en 1939 a sus propietarios originales. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ha justificado la decisión al señalar que es preferible aplicar las leyes españolas a las californianas para determinar la propiedad de la obra Rue Saint-Honoré, après midi, effet de pluie, por lo que esta permanecerá en posesión de la Colección Thyssen-Bornemisza.

Tras conocerse el fallo del tribunal californiano, fuentes del Thyssen han señalado que la sentencia es “positiva” porque “da la razón al museo en los argumentos que ha sostenido desde el principio de todo este proceso”. La sentencia indica que “la aplicación de las leyes de California perjudicaría de forma significativa los intereses del Gobierno español, mientras que la aplicación de las leyes españolas solo perjudicaría de forma relativamente mínima los intereses del Gobierno de California”.

“Bajo el test de elección de ley de California, por lo tanto, decidimos que la ley española se aplique para determinar la propiedad de la pintura. Y en virtud del artículo 1955 del Código Civil español, la Colección Thyssen-Bornemisza ha adquirido la propiedad preceptiva de la pintura”, ha concluido el tribunal.
Claude Cassirer presentó la demanda en 2005

La sentencia pone punto final a una disputa legal que se inició en 2005 cuando el ciudadano estadounidense Claude Cassirer presentó una demanda contra el Estado español para exigir la devolución de esa pintura de Pissarro que había pertenecido a su familia. Según señaló la demanda original de Cassirer presentada en California, su abuela, Lilly Cassirer Neubauer, “fue forzada a entregar el Pisarro a un perito oficial designado por los nazis” y recibió una cantidad simbólica por la obra de arte que Pissarro pintó en 1897.

Tras la guerra, Lilly Cassirer reclamó judicialmente el cuadro y en 1958 el entonces Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó 120.000 marcos como compensación. La pintura cambió de manos varias veces hasta que en 1976 Heinrich Thyssen-Bornemisza, el barón Thyssen-Bornemisza, compró la obra en Nueva York. Posteriormente, en 1993, el Estado español adquirió la Colección Thyssen-Bornemisza, compuesta por 775 obras, entre ellas la de Pissarro, por 263 millones de euros.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lo que sí y lo que no debes hacer al registrarte en un casino en línea por primera vez

Adentrarse en el mundo de los juegos en línea...

Propaga se expande de manera regional

Aunado a ello, Propaga sigue expandiéndose por el territorio nacional, pues también al sur del país sumó a Distribuidora Vigil Toscano, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Oaxaca contará con el primer C5 de Salud del país

El C5 de Salud operará a través de la plataforma Nana, un asistente virtual impulsado por algoritmos de inteligencia artificial.

Congreso sube aranceles a Asia, ¿qué esperar para México?: Skandia

La medida entrará en vigor a inicios de 2026 tras el trámite final en el Senado y la promulgación presidencial.