Confirma Claudia Sheinbaum reunión con Maru Campos por caso de agentes estadunidenses en Chihuahua

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que recibirá a la gobernadora Maru Campos para tratar el caso de agentes estadounidenses en Chihuahua.

“Sí, vamos a hablar con ella… Ayer Rosa Icela, la secretaria de Gobernación, habló con ella. Le pedí a Rosa Icela y Omar que platicaran con ella y también vamos a buscarla, siempre es necesario el diálogo y la comunicación”.

La presidenta resaltó que no se puede dejar pasar la violación a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional ante la participación de agentes extranjeros en un operativo nacional.

Asimismo, reiteró que le tiene que quedar “muy claro” a Estados Unidos, así como a todos los estados, que no se debe de permitir, bajo ninguna circunstancia, la participación de agentes externos en operaciones nacionales, así como mantener el marco de colaboración de acuerdo con la constitución.

Claudia Sheinbaum señaló que sí va a recibir a Maru Campos para tratar la presencia de los agentes de Estados Unidos en territorio nacional, así como su participación en un operativo a pesar de que está expresamente prohibido por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

En este sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que “tiene que quedar muy claro” a Estados Unidos que la colaboración bilateral, sobre todo en materia de seguridad, se debe hacer de acuerdo a lo establecido con los acuerdos y el respeto a la soberanía de México.

“Podemos hablar con la gobernadora pero tiene que quedar muy claro, tanto a los Estados Unidos como a los gobiernos estatales que la colaboración tiene que ser dentro del marco de entendimiento y dentro de la constitución y la Ley de Seguridad Nacional”.

Asimismo, aprovechó el caso para advertir a todos los estados, sin importar el partido al que pertenezcan, que no se puede permitir la participación en operaciones en campo a agentes extranjeros.

“No es un asunto político entre un gobierno que no viene de Morena y la presidencia, esto es para todos los gobiernos de los estados, no importa el partido al que pertenezcan… tiene que haber necesariamente un protocolo y que se siga la constitución…no puede haber agentes de alguna institución del gobierno de Estados Unidos operando en campo”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muere Michael Tilson Thomas, el último heredero de Leonard Bernstein

El director de orquesta estadounidense, que redefinió el sonido de la Sinfónica de San Francisco y firmó una influyente integral de Mahler, ha fallecido a los 81 años

MUBI estrenará La Grazia de Paolo Sorrentino en México el 8 de mayo

MUBI estrenará en México La Grazia de Paolo Sorrentino el 8 de mayo de 2026, tras su paso por Venecia, con Toni Servillo premiado y una trama que explora poder, paternidad y dilemas personales en clave de cine de autor.

Semana Nacional de Vacunación 2026 inicia con aplicación masiva de biológicos en capital

Arranca la Semana Nacional de Vacunación 2026 en la capital con aplicación de biológicos como TDPA, neumococo y hepatitis B, en coordinación con autoridades federales, IMSS y organismos internacionales, con enfoque en prevención y cobertura.

Maggie Gyllenhaal presidirá el jurado del Festival de Cine de Venecia

La actriz y directora es la tercera mujer en presidir el jurado del Lido en los últimos cinco años, después de Isabelle Huppert, Julianne Moore y Cate Blanchett