lunes, julio 21, 2025

Confirma Claudia Sheinbaum que hoy 5 de febrero enviará iniciativas al Congreso de la Unión

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, confirmó que hoy 5 de febrero de 2025 enviará al Congreso de la Unión.

Detalló que principalmente son nuevas leyes secundarias de 14 reformas constitucionales que envió al Congreso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Son varias iniciativas que se están enviando. Hoy voy a anunciar en un ratito, ya en el evento, en particular algunas reformas constitucionales que vamos a enviar el día de hoy”.

Mientras tanto, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentran entre las invitadas al evento conmemorativo al 108 Aniversario de la Constitución Política de 1917, que se realizará mañana en Querétaro y que estará encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Joaquín López-Dóriga, periodista y colaborador de Radio Fórmula, mostró las invitaciones que recibieron las ministras antes mencionadas, mismas que fueron enviadas por la Presidencia de la República. El acto en cuestión se efectuará mañana en el Teatro de la República en Querétaro.

La presidencia de la República no invitó a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ni a las otras y otros ministros que integran el Pleno . En la conferencia matutina de este martes, la presidenta de México ofreció sus razones sobre por qué dichos funcionarios no fueron invitados.

A pregunta de la prensa durante la conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum declaró que la ministra presidenta de la Corte no estaba invitada al evento alusivo al Día de la Constitución. Asimismo, anunció que habría representantes tanto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

“No, no está invitada. La Corte no está invitada”, declaró la mandataria”.

Más adelante, declaró lo siguiente: “Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto de un lado y de otro. Entonces, hasta ahora, la Corte, ¿qué es lo que ha estado haciendo, o la mayoría de los ministros de la Corte?”.

Sheinbaum declaró que la Corte debe respetar al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, así como la misma Constitución, “en esta ocasión está… tomé la decisión, es un acto que organiza el Ejecutivo, de que vamos a estar dos poderes”, abundó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados