miércoles, mayo 29, 2024

Confirma AMLO que Raquel Buenrostro le pidió la renuncia a Luz María de la Mora

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la ahora secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le pidió la renuncia a Luz María de la Mora, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Al ser cuestionado sobre la renuncia de Luz María de la Mora. El presidente aclaró que el ajuste en la Secretaría de Economía obedece al plan de trabajo de Raquel Buenrostro.

Dijo que en este momento desconoce si a Luz María de la Mora le dieron otras opciones de trabajo como servidora pública en otra área distinta a la subsecretaría, pero aclaró que Raquel Buenrostro tiene toda su confianza para actuar libremente.

La nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, solicitó la renuncia de Luz María de la Mora, quien es la subsecretaria de Comercio Exterior, y a tan sólo ocho días de la salida de Tatiana Clouthier. ¿Cómo afectaría la posible salida de una las piezas clave en las negociaciones del T-MEC?

Luz María de la Mora es una de las piezas clave en el proceso de consultas que involucra al gobierno de la Cuarta Transformación, así como representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá, debido a la política energética que implementa la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que da un mayor peso en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su papel de subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, busca que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá se den en buenos términos e incluso consiguió la ampliación en el plazo de las consultas, antesala del llamado panel de controversias y donde México no debería llegar.

Si México llega a un panel de controversias será perjudicial, debido a posibles sanciones arancelarias -impuestos a exportaciones- e indemnizaciones. Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país y, en 2021, el comercio bilateral representó 661 mil 164 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

El 3 de octubre debían de finalizar las consultas en materia energética, debido a que terminó el plazo de 75 días para la resolución de las consultas. En caso de no llegar a buen puerto, México enfrentaría un panel de solución de controversias entre enero y marzo de 2023, todo bajo el capítulo 31 de la solución de controversias del T-MEC.

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía ocasionó desconcierto entre el sector empresarial, la posible destitución de Luz María de la Mora generó desconcierto, pues México se queda sin negociadora en pleno periodo de consultas y el destino se mira “incierto”, esto ante el desconcierto de Estados Unidos y Canadá.

De momento, ni el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ni la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) han emitido una postura respecto al papel de México en las consulta energética del T-MEC, sobre todo ante la probable salida de Luz María de la Mora, quien era la principal negociadora.

Los representantes de los Estados Unidos afirman que las medidas del gobierno mexicano “socavan a las compañías estadounidenses”; asimismo, acusaron que sólo se favorece a las empresas estatales, tales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
AM.MX/fm

Days of Play 2024: PlayStation celebra a lo grande

Los jugadores de PlayStation tendrán acceso a avatares exclusivos que conmemoran algunos de los títulos populares disponibles en PlayStation Plus. Estos avatares estarán disponibles de forma gratuita para todos los jugadores de PlayStation.

Artículos relacionados