miércoles, febrero 28, 2024

Confianza empresarial registra caída anual de 6 puntos en octubre

CIUDAD DE MÉXICO.— La confianza empresarial mostró un retroceso en octubre de 2022, debido a tasas de interés más elevadas, presiones inflacionarias, temor de una importante desaceleración económica e incertidumbre de invertir, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios), fue de 46.98 puntos en el décimo mes del año, un descenso de 5.99 puntos frente a octubre de 2021. 

En su interior, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector Manufacturero fue de 49.8 en octubre, lo que representó un descenso de 0.4 puntos respecto de la cifra de septiembre. Con este dato, el indicador se coloca por debajo del umbral de los 50 puntos, tras haber estado 16 meses consecutivos por encima.

En tanto, el indicador del sector de la Construcción se ubicó en 47.6 unidades en octubre, lo que implica una reducción de 0.5 puntos respecto a septiembre. Con este dato, la confianza del sector construcción se establece por debajo del umbral de los 50 puntos por quinto mes consecutivo.

El sentimiento empresarial del comercio fue de 48.8 puntos, lo que implicó una caída de 0.8 puntos mensual. El indicador se encuentra por debajo del umbral de los 50 unidades por segundo mes consecutivo, tras haber estado 16 meses por encima. Todos sus componentes retrocedieron en octubre.

Mientras que los empresarios del sector servicios privados no financieros fueron los únicos optimistas, al registrar su índice un incremento mensual de 3.5 puntos. Aun así, la confianza del sector se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos por cuarto mes consecutivo.

Te recomendamos:

LOS CAPITALES: Los ingresos públicos al tercer trimestre del año fueron superiores a los programados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados