sábado, abril 13, 2024

Confianza empresarial aumentó en noviembre: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.—  En noviembre, la confianza empresarial en los sectores manufacturero, construcción y comercio, medida a través del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), alcanzó un nivel de 54.2 puntos, el mayor en su historia desde 2017, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el organismo detalló que a nivel de sector y con cifras desestacionalizadas, tanto el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio como el de la Construcción crecieron 1.3 puntos, y el de las Manufacturas lo hizo en 0.5 puntos en noviembre del año en curso, frente al mes de octubre.

⇒ Si bien, los empresarios mejoraron su optimismo respecto de la economía nacional y de sus negocios, todavía se mantienen moderados sobre las inversiones. 

A detalle, en noviembre de 2021, el indicador manufacturero se estableció en 52.2 puntos, nivel superior en 0.5 puntos con relación al del mes precedente. Con este dato, el indicador se mantiene en el séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 51.7 puntos en noviembre y significó un aumento de 1.3 puntos respecto al de octubre pasado. Con este dato, el indicador se estableció por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. 

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un crecimiento de 1.3 puntos durante noviembre de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 56.7 puntos. De esta manera, se ubicó por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

La confianza en que la economía nacional y la economía de sus empresas mejorará durante los próximos 12 meses son los rubros mejor calificados en los tres sectores. Los empresarios también piensan que actualmente se tiene una mejor economía de la que se tenía hace un año.

Por el contrario, la confianza en que existan condiciones óptimas para invertir sumó este noviembre un mes más en el rubro de las puntuaciones más bajas. Mientras que la inflación, la persistencia de nuevas variantes de Covid-19 y las problemáticas mundiales en las cadenas de suministro continúan ejerciendo presiones al crecimiento económico.

Te recomendamos: 

En Morelos otorgan apoyos a micro empresarios para reactivar la economía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados