fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlMomentoMX).— En agosto, la confianza del consumidor registró un ligero repunte mensual de 0.3 puntos y establecer al indicador en 43.4 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El Indice de Confianza del Consumidor en México registró su nivel más alto de la historia en febrero, con 48.59 puntos; aunque después de esta fecha, el indicador acumuló cinco meses consecutivos a la baja, por lo que prácticamente había regresado al mismo nivel observado durante el año anterior.

Al observar el comportamiento particular de los rubros que integran la confianza del consumidor, se notó un mayor respaldo en la situación económica del país, aunque continuó disminuyendo la percepción sobre la situación económica al interior de los hogares.

En agosto, el índice de confianza mostró bajas mensuales en dos de sus cinco componentes: situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses (0.1 puntos) y la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual (-0.4).

Sin embargo, sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se reportó un aumento de 0.5 puntos; mientras que la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, solo creció 0.1 puntos.

Otra recuperación observada durante agosto fue la que cuantifica las posibilidades para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, al mostrar un repunte mensual de 0.9 puntos.

A tasa anual, la preocupación de los consumidores estuvo centrada tanto en la economía nacional al futuro, con una caída del 4.1 por ciento y las finanzas en los hogares frente a un año con un descenso de 1.1 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios