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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Al Momento Noticias).- En México, más de 90 por ciento de  las capacidades y actitudes de niños genios se mal diagnostican al confundirse con trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o al considerar que son malos estudiantes, un problema que los conduce al aislamiento y a la depresión.

Depositphotos_3387947_m-©-Michele-Piacquadio-wpDe acuerdo con una investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat), estos niños sufren discriminación y violencia por parte de sus compañeros e incluso maestros, pues tienen intereses y habilidades diferentes.

El estudio “Perfil del Niño Sobredotado en México”, realizado por Andrew Almazán Anaya, director del área de psicología del Cedat, reveló que 93 por ciento de los niños talentosos son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y la pérdida de sus capacidades.

Almazán Anaya señaló que la gran cantidad de energía física y capacidad motora que tienen para adquirir conocimientos y habilidades son elementos que los conducen a una valoración errónea.

“Es por eso que los padres de familia deben estar al pendiente para identificar sus cualidades y capacidades, lo que permitirá saber en qué momento es conveniente estimular a los pequeños y establecer pautas educativas”, advirtió.

El especialista reconoció que existe una merma de capacidades en ocho o 10 por ciento de los menores diagnosticados con coeficiente intelectual (CI o IQ) superior a 130 puntos, luego de sufrir discriminación y acoso escolar.

Se estima que tres por ciento de la población infantil en México tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños.

El director general del Cedat, el doctor Asdrúbal Almazán Meléndez, explicó que los niños genios suelen ser muy inquietos porque son hiperkinéticos, lo que los orilla a estar distraídos y causar desorden dentro del salón de clases porque se aburren muy fácil con temas monótonos.

Sin embargo, destacó, es todo lo contrario porque de manera aparente nunca prestan atención con la vista, pero están al pendiente con el oído y, por tanto, obtienen buenas calificaciones y responden de manera asertiva a los cuestionamientos del profesor.

AMN.MX/dsc/bhr

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