viernes, abril 19, 2024

Condenan a 90 años de prisión a cura por abusar de dos niñas en Guanajuato

IRAPUATO, 3 de abril (AlMomentoMX).—  El sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez fue sentenciado a más de 90 años de prisión por los delitos de violación calificada, hostigamiento sexual, abuso sexual, explotación sexual y corrupción de menores, en agravio de dos alumnas del colegio de religiosas Atenas.

Un tribunal de Oralidad Penal pronunció la sentencia en contra del religioso, en donde además le fue impuesta una multa superior de 50 mil pesos y en la reparación del daño moral es superior a otros 50 mil pesos. Asimismo, se le negó el beneficio de reducción de pena por trabajo a la comunidad o por buen comportamiento, así como la libertad condicional.

Jorge Raúl Villegas cumplirá su pena en el Cereso de Irapuato, donde está recluido desde el pasado febrero de 2017 por las denuncias que hicieron en su contra las madres de dos menores de edad.

En su contra existían cinco denuncias en la Fiscalía estatal por los delitos de violación calificada, corrupción de menores, abusos eróticos sexuales y hostigamiento sexual, en las que las víctimas son niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años.

Sin embargo, la sentencia emitida fue solo por los delitos cometidos en contra de dos menores de 14 años. Aunque las investigaciones seguirá por los otros tres casos; al término del juicio se dictará otra sentencia, en caso de ser culpable se sumarán las penas.

El sacerdote, de 50 años de edad, era confesor y guía espiritual de las víctimas. Fue vocero de la Arquidiócesis de León y supuestamente fue cesado de ese puesto luego de que una mujer solicitó las pruebas de paternidad de una niña, que habrían procreado entre los dos. Según la iglesia, Villegas Chávez fue retirado, pero solo lo enviaron al municipio de Irapuato donde oficiaba misas.

La pena de prisión impuesta al religioso fue de más de 90 años, derivada de la suma de sanciones por cada delito en que se probó su culpabilidad, el artículo 31-a del Código Penal del estado establece que la pena máxima de no podrá exceder de los 60 años.

“Logramos que la justicia imperara”, señaló Norma Nolasco, representante de las víctimas y lideresa del Grupo Unido de Madres Solteras. Mientras que el juez Guillermo Ruelas Carvajal aseguró que su sentencia fue basada en los protocolos para juzgar con perspectiva de género y en el interés superior del menor.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados