viernes, abril 19, 2024

Condenan a 47 años de prisión a esposo de Pilar Garrido, la española asesinada en México

CIUDAD  DE MÉXICO, 14 de enero (AlMomentoMX).— Jorge  Fernández González fue sentenciado a 47 años de prisión por el feminicidio de su esposa, la española María del Pilar Garrido, ocurrido en Tamaulipas en 2017.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Tamaulipas determinó que además tendrá que pagar 471 mil pesos como reparación del daño (entre los que se incluyen los gastos funerarios y la indemnización de la madre de la víctima) y pierde la patria potestad de su hijo.

El Tribunal de Enjuiciamiento —integrado por tres jueces—  lo había encontrado culpable por el delito de feminicidio en contra de su esposa, pero faltaba determinar la condena.

“Fue un fallo muy desafortunado, con sentencia condenatoria”, señaló el abogado defensor, Jesús Eduardo Govea, quien ha anunciado que recurrirán la decisión judicial ante una instancia superior.

María del Pilar Garrido, de 34 años, desapareció la tarde del 2 de julio del 2017, cuando en compañía de su marido y del hijo de ambos, retornaban de la playa La Pesca a Ciudad Victoria. Según el testimonio de Jorge, dos jovencitos armados los interceptaron en la carretera y se la llevaron.

El 26 de julio del 2017, la Procuraduría de Justicia informó del hallazgo de restos óseos en un paraje solitario del municipio de Villa de Casas. Los análisis de laboratorio que realizó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmaron que los restos si correspondían a la ciudadana española.

Aunque en un primer momento se creyó la versión del marido, el caso dio un vuelco cuando la Fiscalía estatal detuvo a Fernández el 29 de agosto de 2017, alegando contradicciones en sus declaraciones.

La Fiscalía de Tamaulipas acusó a Fernández González de matar a la española mediante “asfixia por estrangulamiento”, y a lo largo del juicio, que arrancó el 30 de agosto de 2018, desfilaron desde testigos que alegaron presenciar malos tratos hasta expertos en ciencias forenses y antropólogos para sustentar esta versión.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados