fbpx Condena unánime por el atentado contra semanario francés Charlie Hebdo
l
Es un atentado contra la libertad de expresión, advierten

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Al Momento Noticias).- La ONU, la SIP y diferentes gobiernos, incluido el de México, condenaron el atentado registrado este miércoles en contra del semanario francés  “Charlie Hebdo”, en el que murieron 12 personas y 10 resultaron heridas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias: “México condena el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y expresa sus condolencias a la sociedad y el gobierno de Francia”.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó al pueblo y gobierno de Francia las más sinceras condolencias del gobierno mexicano, al inaugurar la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, en la capitla mexicana.

El canciller reiteró el rechazo de México al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones además de resaltar la cercanía del gobierno mexicano con el francés.

El ataque al semanario satírico francés es un asalto directo a uno de los fundamentos de la democracia, la libertad de expresión, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje tras el atentado el titular de la ONU expresó su indignación ante un “despreciable ataque”, que calificó como un “crimen horrendo, injustificable y a sangre fría”.

Ban extendió sus condolencias a la familia de las víctimas y reiteró su apoyo al gobierno y al pueblo de Francia. Asimismo, se dijo confiado de que las autoridades harían todo lo que estaba en su poder para llevar a los responsables ante la justicia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con la revista francesa y calificó el ataque como “acto de barbarie contra una sociedad democrática”.

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se trató de un ataque contra la libertad de expresión que no logrará ser silenciada por ataques cobardes y malignos.

“Para nosotros, ver este tipo de ataque cobarde y maligno creo que refuerza una vez más la razón por la que es importante para que nos mantengamos en solidaridad con los franceses, como ellos lo han hecho con nosotros”, expresó el mandatario.

El primer ministro británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel coincidieron en que este es “un día trágico” para Francia y un ataque directo a la libertad de prensa.

En conferencia de prensa conjunta, la canciller alemana, quien realiza una visita de un día a Reino Unido, dijo que sostuvo una emotiva llamada telefónica con el presidente de Francia, Francois Hollande, después del ataque al semanario.

“En un día como este, nuestros servicios (de inteligencia) necesitan trabajar juntos” porque “una nación no lo puede enfrentar sola de una manera adecuada”.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, condenó el ataque en estos términos: “Estoy horrorizado por los bárbaros ataques en Francia. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”.

La reina Isabel II envió un mensaje a Francia en el que señaló: “El príncipe Felipe y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de quienes fueron asesinados y a aquellos que resultaron heridos en el ataque en París de esta mañana”.

También gobiernos latinoamericanos enviaron sus condolencias por el ataque. El presidente colombiano Juan Manuel Santos condenó el atentado y dijo que “la vida, la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables. Colombia condena los violentos ataques de hoy en Francia”.

En Argentina, la cancillería señaló: “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista ocurrido en la mañana de hoy en la capital francesa… Expresan su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas”.

La presidenta chilena Michelle Bachelet expresó su pesar por el ataque y dijo: “yo quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al gobierno francés, al presidente (francés François) Hollande y a los ciudadanos franceses por este tremendo atentado”.

Tres hombres encapuchados ingresaron este miércoles al semanario francés y dispararon contra los trabajadores, causando la muerte de al menos 12 periodistas y heridas a otros ocho, de ellos cuatro se reportan graves.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *