Condena senadora Nancy Sánchez Arredondo abusos y vejaciones contra migrantes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, exhortó a las autoridades mexicanas a respetar los acuerdos que se tienen signados en materia de derechos humanos y evitar abusos y vejaciones en contra de los migrantes centroamericanos que intentan cruzar por el país para llegar a Estados Unidos.

“Debemos dejar muy claro y de manera firme, que por ningún motivo se debe tolerar cualquier tipo de agresión a estos hombres, mujeres y niños, quienes no salen a pasear, ni dejan su país de origen por gusto, sino que lo hacen para salvar su propia existencia y las de sus familias de situaciones de pobreza y violencia extrema”, señaló.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, la legisladora bajacaliforniana expresó que se tiene que reconocer que se cometieron graves errores a través del uso excesivo de la fuerza pública en Chiapas.

Por ello, exhortó a sus compañeras y compañeros legisladores a hacer un enérgico llamado de atención, para evitar nuevas confrontaciones ante la llegada de más migrantes, producto de la difícil situación política, económica y social de sus respetivos lugares de origen.

No olvidemos, advirtió, que en las caravanas vienen menores acompañados y no acompañados, por lo que hay que exhortar a nuestras autoridades migratorias para cumplir con los compromisos sobre asistencia, protección, cuidado y atención de niñas, niños y adolescente a los que México se ha comprometido.

“Debemos tomar seriamente el llamado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)”, expresó.

Refirió que de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en muchos de los albergues a lo largo de nuestro país, los niños, niñas y adolescentes representan al menos, 30 por ciento de la población migrante “y lo más lamentable es que la mitad de estos menores, viajan completamente solos”.

No se debe extender en territorio mexicano, la pesadilla que muchos de “esos hermanos extranjeros viven y que no emigran por gusto, sino que huyen de la violencia y pobreza en su país, concluyó la senadora.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM entrega la primera edición del Premio Ifigenia Martínez a trabajos sobre desigualdad y justicia social en la economía

El replanteamiento de los modelos económicos contemporáneos bajo una perspectiva humanista exige que las instituciones de educación superior vinculen la investigación teórica con las urgencias estructurales de la población.

Responde Claudia Sheinbaum a De la Espriella tras declarar “objetivo militar” a los cárteles de México; “Colombia que se encargue de su parte”

Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de junio, fue cuestionada sobre las declaraciones del derechista Abelardo de la Espriella, presidente declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia al obtener 12 millones 960 mil 166 votos con una visión conservadora y militarista, de acuerdo con organizaciones colombianas.

Xcaret regalará entradas si México clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Xcaret dio a conocer una promoción que permitirá a miles de personas visitar el parque sin pagar entrada, solo con una condición...

La alcaldía Cuauhtémoc crea las amazonas para mujeres víctimas de violencia

De hecho anunció fue realizado por la mandataria durante una sesión del Gabinete Violeta donde también firmó una carta de compromiso con instituciones educativas y organizaciones civiles para impulsar acciones de capacitación, certificación y vinculación laboral.