domingo, febrero 25, 2024

Condena PRI en el Senado desaparición de normas oficiales en materia de salud que benefician a las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, afirmó en la tribuna de la Comisión Permanente, que es necesario que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comparezca ante el Congreso de la Unión, para explicar la intención del gobierno federal de desaparecer normas mexicanas que benefician a las mujeres mexicanas.

“Necesitamos que venga a comparecer (Hugo) López Gatell, no es un asunto menor. No es posible que se deje en la indefensión a las mujeres que requiere de una atención especializada, o a sus hijos, a los niños con cáncer”, dijo.

Y es que la semana pasada, el Gobierno Federal anunció que quedaban canceladas las normas oficiales para la atención del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes, entre otros. Esto, al publicar el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, decidió cancelar estas normas.

En la sesión de la Comisión Permanente, Manuel Añorve dijo que, en este caso, no se puede omitir recordarle a los legisladores del bloque oficialista “que muchos de ustedes defendían a López Gatell, el que está malinformando al Presidente de la República, le decían rock star, era la imagen de la salud pública de este gobierno”.

Quiero recordarles, agregó, “que el dijo en mayo, en el confinamiento, que si había 60 mil fallecimientos, iba a haber una gran catástrofe en México, y hoy está generando una gran catástrofe en México simple y sencillamente porque está eliminando estas normas que tanto benefician a la salud de las y los mexicanos”.

El coordinador priísta recordó a los diputados y senadores de Morena, PT y PV, “que cuando crearon el INSABI, que es el gran fracaso en materia de salud, aquí en esta tribuna decían en noviembre de 2019, que no iban a faltar medicamentos, que iba a ser la panacea en el país, y vean ustedes cuál es la falta de medicamentos en el sector salud”.

El fracaso del INSABI, añadió, “al desparecer el seguro popular, deja en la indefensión a miles de mexicanas y mexicanos, voy a recordarles cómo le dicen en las colonias de este país, que recorremos; nadieinsabi dónde está, nadieinsabi qué hacía, nadieinsabi qué hizo. Hoy el INSABI es un reflejo del fracaso en materia de salud de este gobierno”.

Los senadores del PRI, Sylvana Beltrones, Manuel Añorve, Mario Zamora, Beatriz Paredes, Ángel García Yáñez y Verónica Martínez García, presentaron un punto de acuerdo en donde se solicita a la Secretaría de Salud “para que en un ejercicio democrático de colaboración entre Poderes, el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, que es, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López Gatell, comparezca ante este pleno, para dar a conocer las razones y justificaciones de cancelación de las NOM señaladas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados