Condena la Permanente venta pública en el extranjero de piezas arqueológicas mexicanas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Permanente condenó la venta pública de piezas arqueológicas mexicanas que hizo la casa francesa de subastas Ader Nordmann, el 18 de marzo de 2022.

Las y los legisladores indicaron que estos objetos constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, además de que fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación.

El dictamen detalla que la casa de subastas Ader Nordmann, con sede en París, Francia, realizó una subasta pública de la colección privada de Evrard de Rouvre, un anticuario francés que durante su vida acumuló artefactos arqueológicos de diversas partes del mundo.

Esta colección, la cual consta de 74 artículos, le fue heredada por François van der Broek d’Obrenan, hijo de exploradores, con un catálogo con diversas piezas producidas por culturas mexicanas precolombinas.

El documento enfatiza que es importante detener la venta de obras arqueológicas, así como promover su devolución a México, de conformidad con las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970.

Los legisladores expresaron su preocupación y rechazo a la realización de este tipo de subastas, debido a que desnaturalizan y privan a las piezas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares, al tiempo que socavan la integridad de las culturas y de la humanidad.

Cifras de la Secretaría de Cultura Federal, indican que, en 2021, se repatriaron, 5 mil 509 obras patrimoniales, de las cuales 4 mil 915 son arqueológicas y 594 de carácter histórico.

En lo que va del año, continua el texto, se logró la recuperación de poco más de 4 mil 550 materiales arqueológicos e históricos decomisados en el extranjero como parte de las acciones de cooperación bilateral, mediante acuerdos establecidos con países como Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza e Italia.

El Congreso de la Unión reconoció la labor de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la recuperación de piezas arqueológicas e históricas que estaban, de manera ilegal, en el extranjero; además, los exhortaron a continuar con los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural del país.
AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colección Gelman, adquirida por mexicanos para disfrute de nacionales y extranjeros

La llamada Colección Gelman, dedicada al arte moderno mexicano...

Y Jesús se hizo estrella de rock en Jesucristo Superestrella

La Fundación Rockefeller se dio a la tarea de buscar la menta de regresar a los jóvens a las causas del cristianismo, surgiendo así el llamado: “Movimiento Jesús”.

¿Quieres armar tu propia banda Godín de covers en otro idioma? ¡Así puedes empezar!

Al igual que en un popular show de streaming acerca del lugar de trabajo más escandaloso y adorable de México, tú también puedes hacer realidad tus sueños musicales junto a tus compañeros de cubículo a través de estos cursos

Virtuosas del oboe y el piano interpretan piezas de mujeres compositoras de diferentes épocas

El programa incluyó estrenos musicales; destacó “Árbol de agua”, de la mexicana Judith Alejandra