Francisco Medina
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (AlmomentoMX).- La Gubernatura Indígena Nacional hace un llamado a las autoridades de la Conapred para que exija una disculpa pública al pseudo comunicador de Coahuila, Marcos Martínez Soriano por los comentarios racistas contra el menor de edad de origen huichol “Yuawi”, el niño que canta el tema de Movimiento Naranja a quien llamó “Changuito”.
El titular del noticiero se expresó así el pasado 8 de enero: “como no tenemos todos, perro o gato, buscamos mascotas y agarramos a los niños triquis que juegan basquetbol (…) Es mi ‘changuito’ que tengo de mascota, son niños indios, ¿verdad? Tenemos otra niña, también mascota, indita también de la huasteca, la niña Jobs. Y como las modas en internet pasan muy rápido, el niño huichol del Movimiento Naranja, es el nuevo ‘changuito’ que tenemos de mascota, ¿verdad?”.
La Gubernatura Indígena Nacional señaló que el señor Martínez se refirió a los niños indígenas como “mascotas”, al referirse que no todos tienen perro o gato, pero si un niño indígena como mascota.
Este tipo de comentarios, hace patente la actitud racista del señor Martínez a quien exigimos una disculpa pública por referirse así de los niños indígenas.
En breve, la Gubernatura Nacional Indígena presentará formalmente una denuncia ante la Conapred contra el señor Martínez quien se dice ser comunicador.
AM.MX/fm