jueves, enero 2, 2025

Condena Aureoles agresión a periodistas

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 18 de mayo (AlmomentoMX).- – En el marco de la Reunión de Mecanismos de Protección a Periodistas, a la que asistió junto con sus homólogos de toda la república y que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, condenó los asesinatos y agresiones en contra de periodistas y refrendó su respeto absoluto a la libertad de expresión.

En atención a la convocatoria del gobierno de la república para discutir y dialogar sobre el Mecanismo de Protección de Periodistas, el mandatario michoacano reafirmó también su compromiso de combatir a la delincuencia en todas sus expresiones, a través de estrategias unificadas que generan condiciones adecuadas para el ejercicio del periodismo y garantías para la libertad de expresión.

Recordó que a través de los Grupos de Coordinación para la Seguridad se han concretado acciones que permiten recuperar la tranquilidad y ganar terreno a la delincuencia, lo que ha reducido la incidencia en diversos delitos de alto impacto.

“Michoacán ofrece condiciones adecuadas para ejercer el periodismo, así lo demuestran las cifras oficiales. En los últimos siete años no hay registros de homicidios o desapariciones de comunicadores”, apuntó Silvano Aureoles.

No obstante, dijo que el gobierno del estado está preparado para brindar atención y seguridad a los integrantes del gremio que así lo requieran.

Contra las condiciones de inseguridad y vulnerabilidad a sus derechos laborales se manifestaron comunicadores de Michoacán, donde afirman que hay un registro de al menos 25 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por agresiones, amenazas, homicidios y desapariciones, además de que se cuentan 17 denuncias ante autoridades laborales por arbitrariedades en sus centros de trabajo.

Al grito de “¡seguridad y derechos laborales!”, “¡Ni uno más!” y “¡No a la censura!”, decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de otras áreas de la comunicación, marcharon de manera pacífica de la Fuente de Las Tarascas hacia la Plaza Melchor Ocampo, en Morelia, donde dieron lectura a un manifiesto en repudio a recientes asesinatos de dos periodistas.

En entrevista, la periodista Patricia Monreal Vázquez, comentó que actualmente el panorama es adverso, debido a que los comunicadores enfrentan precarias condiciones de trabajo, sin prestaciones de ley, seguridad social, en dinámicas de explotación laboral.

Aunado a ello, señaló que los marcos normativos vigentes no garantizan condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, debido a que la misma norma permite el establecimiento de relaciones entre las empresas concesionarias de los medios de difusión y las élites del gobierno y otros poderes fácticos, lo que mina la libertad editorial y alimenta la censura.

Monreal Vázquez también señaló la urgencia de una autorrevisión, debido a que señaló que entre algunos comunicadores se han desarrollado conductas contrarias a los principios de ética y responsabilidad con el derecho a la información, y que llegan a rayar en lo delictuoso, como la extorsión; sin embargo, no descartó que esto sea resultado de las condiciones hostiles y la incertidumbre laboral en que vive buen número de comunicadores.

Por su parte, el periodista Andrés Resillas, denunció las condiciones de inseguridad en que laboran corresponsales al interior del estado, sin garantías laborales de parte de sus patrones, y expuestos al hostigamiento del crimen organizado, así como a arbitrariedades de las propias autoridades.

Precisó que se tiene registro de al menos 25 denuncias presentadas ante la PGJ por agresiones, amenazas, homicidios y desapariciones, además de que se cuentan 17 denuncias ante autoridades laborales por arbitrariedades en sus centros de trabajo, sin que se tenga claridad sobre las investigaciones en materia penal ni administrativa, por lo que generalmente son casos que terminan por archivarse.

Los comunicadores repudiaron la simulación que se ha observado en materia legislativa para garantizar el ejercicio periodístico, y exigieron a los actores políticos abstenerse de lucrar políticamente con este tema, y los exhortaron a plantear propuestas serias que no se queden empantanadas como ha ocurrido con las últimas iniciativas de ley.

Patricia Monreal consideró que el gobierno no tiene intenciones reales de brindarle seguridad a este gremio, pues se beneficia con la censura y la opacidad.

“La autoridad no tiene ningún interés por blindar el ejercicio periodístico. Entre más pueda ser inhibido, más lo hará. La naturaleza de las autoridades es opaca y es de secrecía”.

El periodista Benjamín Álvarez Mendoza coincidió en que las autoridades michoacanas no dan un reguardo efectivo al gremio e incluso han sugerido a los reporteros no tocar ciertos temas.

“No hay un compromiso de la autoridad para resguardarte. Ayer el secretario de gobierno, Adrián López Solis señalaba que los periodistas deben advertir qué nivel de investigaciones y de temas están publicando. Y esta palabra de ‘advertir’ tiene un toque que nos deja ver que uno mismo se tiene que reguardar y autocensurar”, explicó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados