jueves, marzo 28, 2024

Concursantes de Miss Perú exponen cifras de feminicidios en vez de sus medidas

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).-   Las participantes del concurso de belleza Miss Perú 2018 aprovecharon las pasarelas y los reflectores para denunciar la violencia de género y los feminicidios en su país.

En lugar de escuchar las medidas fisiológicas de las modelos, el público escuchó el número de mujeres asesinadas, de casos de explotación sexual, acoso callejero, explotación sexual y otras problemáticas que emergen de la violencia e inseguridad que aqueja al país.

“Mi nombre es Pamela y representó el departamento de Lima. Mis medidas son: dos mil 202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”, dijo una de las concursantes al micrófono antes de retirarse al otro lado de la pasarela.

“Mi nombre es Melina Machuca. Represento al departamento de Cajamarca y mis medidas son: más del 80 por ciento de las mujeres de mi ciudad sufren de violencia”, expresó otra.

Las acciones continuaron con Jessica Newton, la organizadora del evento, quien declaró a la audiencia que las mujeres deben ser respetadas independientemente de la ropa que elijan usar, y a la hora y lugar en el que decidan estar.

Además, durante el desfile en traje de baño y mientras la cantante peruana Leslie Shaw interpretaba la canción “Siempre más fuerte”, las pantallas del fondo presentaban titulares de diarios locales con noticias sobre violencia a las mujeres.

Incluso, durante la sesión de preguntas y respuestas varias de las concursantes expresaron su rechazo a la violencia de género. Romina Lozano, quien posteriormente fue anunciada como ganadora del concurso fue cuestionada sobre cómo combatir los asesinatos de mujeres. “Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de feminicidio, y poder protegernos”, dijo.

Al término del evento, el presentador aclaró que estas acciones tenían el objetivo de denunciar la violencia que viven a diario las mujeres, entre otras problemáticas que afectan en gran medida al país sudamericano.

El hashtag #MisMedidasSon se colocó como trending topic la noche del domingo por algunas horas en Perú y fue noticia en diversos medios locales. En 2016, se registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de asesinato, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados