fbpx Concluye sin acuerdos tercera reunión del Eurogrupo sobre Grecia
l
Merkel advirtió que debe haber un acuerdo con Grecia antes de la reapertura de los mercados el próximo lunes

BRUSELAS, 25 de junio (Al Momento Noticias).- La reunión de los ministros de finanzas de la zona euro encargados de buscar una salida a la crisis de Grecia terminó este jueves sin acuerdos, y se estableció la reanudación de las conversaciones para el sábado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que las puertas estaban todavía abiertas para Grecia, aunque agregó que la reunión se cerró por el momento.

Los ministros de Finanzas de la zona euro suspendieron las conversaciones en busca de un acuerdo a cambio de reformas que eviten un inminente cese de pagos de Grecia la próxima semana.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a los líderes de centroderecha europeos que debe haber un acuerdo con Grecia antes de la reapertura de los mercados financieros el próximo lunes.

La de hoy, fue la tercera ronda de conversación en una semana entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

También participaron en la cita el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, así como el director del MEDE (el fondo de rescate de la UE), Klaus Regling.

Anoche el FMI, el BCE y la CE rechazaron las propuestas presentadas por Atenas, las cuales fueron consideradas por todas las partes como una “buena base” para un acuerdo.

Las instituciones exigen que el ahorro propuesto por las autoridades griegas sea fruto de más recortes de gastos y dependa menos del aumento en la recaudación de impuestos.

Sin embargo, Tsipras se niega a aceptar nuevas disminuciones en las pensiones y salarios.

En un comunicado publicado anoche, Atenas afirmó que sus acreedores “pusieron sobre la mesa una nueva propuesta que transfiere el peso (de la austeridad) a los asalariados y pensionistas de una manera socialmente injusta”.

Sin un acuerdo, Grecia no recibirá 7.2 mil millones de euros que quedan pendientes en su actual programa de rescate y no tendrá fondos para reembolsar una deuda de 1.5 mil millones de euros con FMI que vence a finales del mes.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *