Concluye la temporada de incendios forestales 2025 en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL.— La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) participó en la reunión que dio por concluida la temporada de incendios forestales 2025 en Quintana Roo. Además, se presentó el balance general del año, destacando una disminución significativa en el número de siniestros registrados respecto a ciclos anteriores.

Durante la sesión, se informó que en 2025 se combatieron 29 incendios forestales, con una afectación total de 6 mil 717.84 hectáreas. Estas cifras reflejan una reducción importante derivada del trabajo coordinado entre brigadistas e instituciones estatales, municipales y federales.

José Javier May Chan, encargado de la coordinación operativa del Centro Estatal de Manejo del Fuego, señaló que este logro es resultado del esfuerzo que se realiza en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Guillermo Núñez Leal, y de los equipos especializados en combate al fuego.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado por nuestros brigadistas y de la coordinación interinstitucional que permitió atender cada siniestro de manera oportuna”, afirmó.

Durante el análisis de resultados, se destacó que, en muchos casos, la causa de los incendios es desconocida, por lo que una de las prioridades para el próximo año será fortalecer la investigación post-incendio para mejorar las estrategias de prevención. Los meses con mayor número de incidentes fueron abril (8 incendios) y mayo (14 incendios), coincidiendo con la temporada más seca.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego está conformado por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y pipas de CONAGUA, quienes mantuvieron una coordinación permanente durante toda la temporada.

⇒ En esta reunión se presentó el plan de acción 2026, que contempla reforzar las medidas preventivas, mejorar los esquemas de coordinación entre instituciones y fortalecer la capacitación comunitaria para apoyar a los brigadistas voluntarios.

Te recomendamos: 

Mara Lezama da la bienvenida al crucero Celebrity Cruises Xcel en Cozumel

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Mr. Scorsese’ obtiene el Emmy como Mejor Serie Documental o de No Ficción

Apple TV obtuvo dos reconocimientos durante la primera noche de los Premios Emmy 2026 por la serie documental Mr. Scorsese y la campaña I’m Not Remarkable. La plataforma alcanzó 89 nominaciones en 15 producciones, encabezadas por Widow’s Bay y Pluribus, antes de las siguientes ceremonias programadas en septiembre de 2026.

Apple TV estrenará la temporada final de ‘Silo’ el 9 de julio de 2027

Rebecca Ferguson regresará como Juliette Nichols en el cierre de la adaptación de Hugh Howey. La historia retomará la rebelión, la amnesia de Juliette y los secretos de la comunidad subterránea durante su desenlace.

México inicia ruta hacia Los Ángeles 2028 con mayor inversión deportiva

México inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con una inversión adicional de 100 millones de pesos. Los recursos de la CONADE fortalecen becas, viajes, campamentos y competencias, mientras el futbol varonil y el flag football femenil consiguieron los primeros boletos nacionales para la justa olímpica.

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París