fbpx

celulares-mxicoCIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, a efecto de que los ministerios públicos puedan ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones que proporcionen, de forma inmediata y sin demora, la información relativa a la localización geográfica de equipos de comunicación móvil.

Asimismo, para que entreguen de manera expedita la información relativa a los datos del usuario registrado como cliente y aquella relativa a los datos de la línea y del equipo de comunicación móvil

Del mismo modo, se busca que los concesionarios colaboren con las autoridades competentes en las acciones que permitan investigar y perseguir este delito y suspendan el servicio de telefonía para efectos de aseguramiento, en cumplimiento al mandato ministerial o judicial correspondiente.

La reforma establece que el mandamiento escrito del Ministerio Publico, autorizado por el Procurador General de la República o de la entidad federativa correspondiente, deberá fundar la legalidad de la solicitud y motivar su racionalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Los legisladores precisan que todo abuso será sancionado de conformidad con la ley y esta modificación no podrá interpretarse como una excepción al requisito de orden de autoridad judicial.

Se destaca que la geolocalización implica la potencialidad de dar con el paradero de una persona y no solamente con un bien inanimado, como un equipo de telecomunicaciones.

El documento se remitió a las comisiones de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

En la misma sesión también se recibieron tres minutas que reforman y derogan diversos preceptos de los códigos Civil Federal y Federal de Procedimientos Penales en materia de matrimonio, declaración de ausencia o presunción de muerte y paternidad, las cuales se enviaron a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se dio entrada a dos minutas que buscan expedir las leyes para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas, y del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Los proyectos se turnaron a las comisiones de Marina, de Estudios Legislativos, Segunda, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Una más por la que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón. También una minuta que modifica la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las minutas se remitieron a las comisiones de Hacienda y Crédito Pública, de Estudios Legislativos, Primera, y de Cultura.

Del mismo modo, una que reforma el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se envió a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *