fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (Al Momento Noticias).- En 50 municipios, incluyendo 12 delegaciones del Distrito Federal, se cometieron 70 por ciento de las muertes violentas en México, en un periodo de 100 días.

De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, del 13 de mayo al 20 de agosto de 2015, se registraron en México un total de mil 496 homicidios violentos en 269 municipios; de estos, mil 52 tuvieron lugar en 38 municipios y 12 delegaciones del Distrito Federal.mas+muertos

En el análisis se destaca el caso de Acapulco, que suma 205 muertes violentas en dicho periodo, mientras que en todo el estado de Guerrero se contabilizaron 298 muertes.

Guerrero es seguido por Jalisco, Michoacán y el Estado de México, entidades con 170, 150 y 142 decesos, respectivamente.

En el Distrito Federal, las delegaciones que registraron este tipo de homicidios son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las más violentas son Cuauhtémoc e Iztapalapa, con 24 y 22 muertes, respectivamente.

En el Estado de México, Ecatepec encabeza la lista, con 32 muertes, seguida de Nezahualcóyotl, con 19, y Tlalnepantla, con 17.

Mientras que en Jalisco, 77 por ciento de las muertes violentas se dieron en Zapopan, con 48 crímenes; Guadalajara, con 30; Tlaquepaque, con 20; y Tlajomulco de Zúñiga, con 17.

En la zona metropolitana de Monterrey se registraron muertes violentas en nueve de los 12 municipios que conforman la ciudad.

En tanto, en Tamaulipas se reportaron 76 ejecuciones entre enfrentamientos de los grupos criminales, en 11 municipios, principalmente en la Frontera Chica. Y en Veracruz hubo 24 asesinatos violentos en 10 municipios.

Se tomaron en cuenta ataques a fuerzas de seguridad, en los que murieron militares, marinos y policías, entre otros, así como homicidios, enfrentamientos armados y cadáveres descuartizados, mutilados, torturados o con mensajes de grupos criminales.

Además, se contabilizaron los casos en los que se usaron armas largas o de calibre especialmente del Ejército o con vínculos con el narcotráfico, extorsión por cobro de piso o secuestros.

Según el análisis, 178 fallecieron en incidentes en los que fueron atacadas fuerzas de seguridad estatales, municipales o federales. También resaltan los casos de personas ejecutadas, donde imperan los casos en los que los cuerpos son hallados en la vía pública con impactos de bala, las manos atadas y huellas de tortura

En un porcentaje menor, las víctimas fallecieron en enfrentamientos entre los propios grupos criminales.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *