fbpx Conceden nuevo amparo a Rodrigo Medina | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).- Un juez federal otorgó un amparo al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, contra la vinculación a proceso que se le emitió en agosto de 2016 por ejercicio indebido de funciones públicas, pero no significa que el político ya libró esa acusación.

La medida cautelar ordena al Juez de Control de Nuevo León cite a las partes a una audiencia en la que deberá separar los delitos que se le imputan y las pruebas que fueron ofrecidas por la fiscalía anticorrupción para cada uno de ellos, como son el de peculado contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones públicas.

Durante la audiencia de agosto de 2016, el Juez de Control no lo vinculó a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado al considerar que no había datos de prueba suficientes.

Sin embargo, el Juez de Amparo resolvió que debió relacionar cada hecho con el delito del que se le acusó para corroborar si hay o no elementos suficientes de prueba para cada conducta delictiva.

La resolución señaló que el Juez de Control, al realizar el análisis de este caso “fue genérico”, respecto a todos los ilícitos que le fueron imputado (peculado, contra el patrimonio del estado y ejercicio indebido de funciones públicas), por lo que omitió señalar que cada conducta tiene características específicas establecidas en la ley, y no indicó de manera singular con qué datos de prueba se acreditaba cada uno de estos supuestos delitos.

En consecuencia, indicó, se dejó en estado de indefensión al ex mandatario al no conocer claramente cuál o cuáles conductas fueron las que configuraron la comisión del delito por las que se le vinculó a proceso y las pruebas que se relacionan a las mismas.

“La exigencia de precisar las circunstancias del hecho delictivo va más allá de una conducta estrictamente formalista, sino que tiene que ver con el derecho de contradicción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que el quejoso sepa con precisión cuál es el hecho que se le imputa y los datos de prueba que lo sostienen, de tal suerte que esté en aptitud de reunir los elementos necesarios para su defensa”, indicó.

Esto no impide que el Juez de Control le vincule nuevamente a proceso, sin embargo, tendrá que hacerlo separando cada delito y cada prueba con lo que Medina de la Cruz podrá ofrecer pruebas de descargo.

Al ex mandatario se le reclama 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por peculado, daño contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones por supuestamente haber otorgado estímulos indebidos a la armadora automotriz KIA motors.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios