CONCATENACIONES: Víctor Serge: Exilio y muerte

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
La historiadora Beatriz Urías Horcasitas, es la responsable del proyecto “Historia intelectual de México en el contexto mundial (1945-1989)”,  que bajo el patrocinio del Instituto de Investigaciones  Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoque examina los nexos que tuvieron los intelectuales mexicanos y las grandes corrientes del pensamiento europeo en el periodo que abarca de finales de la Segunda Guerra mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Es en este contexto que apareció su artículo: Victor Serge en México, 1941-1947, en donde analiza la última novela de Serge, “Los años sin perdón”, que trata sobre  el asesinato de dos antiguos camaradas. Víctor Lvóvich Kibálchich  (1890- 1947), conocido como Víctor Serge, fue un revolucionario ruso crítico abierto de José Stalin que fue obligado a abandonar la Unión Soviética huyendo de la represión y, como tantos otros revolucionarios, falleció en su exilio mexicano.
Urías Horcasitas, menciona que  los personajes centrales, de la novela son Sasha y Daria, quienes creen haber borrado sus huellas llegando a México y escapado definitivamente de los enviados de Stalin que buscaban aniquilarlos. El relato da un giro inesperado cuando un agente de Stalin encubierto bajo la figura de un explorador arqueológico estadounidense sigue su pista hasta una región rural  en donde se escondían; durante una cena pone veneno en sus copas de vino sin que nadie sospeche de ello y finalmente escapa. Los críticos literarios se han referido a esta obra como “apocalíptica” en el sentido de que su núcleo temático es la destrucción generalizada al final de la segunda guerra y la percepción -con la cual el autor inicia también sus “Memorias”- de que se vivía un momento en el que no había evasión posible.
El clima de persecución y la sensación de encontrarse en un callejón sin salida en donde la muerte los alcanzaría de manera inevitable es una constante en la obra de Serge, Urías Horcasitas que este clima político caracterizó el ambiente en el que vivió una parte del exilio europeo que llegó a México huyendo del nazismo, del franquismo y del estalinismo al inicio de los años cuarenta. Se sabe que Serge, vivió en México en condiciones precarias durante la segunda guerra mundial.  En México Serge escribió un diario que recoge sus reflexiones de los últimos años de su vida, editado en francés en 2012, bajo el título de Carnets (1936-1947) ; se trata de un diario que es a la vez intelectual, político y sentimental en la medida en que muchos de los pensamientos y deseos del autor están dirigidos hacia su tercera mujer, Laurette Séjourné (1911- 2003). Asimismo terminó sus “Memorias de un revolucionario “(1947), texto emblemático para la historia política e intelectual del siglo XX.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Protección Civil y Airbnb.org formalizan alianza para alojamiento en emergencias nacionales

Airbnb.org y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México formalizaron una alianza para otorgar alojamiento gratuito y temporal a brigadistas, voluntarios y población damnificada durante emergencias en el país.

Clara Brugada instala Consejo Económico Social y Ambiental para fortalecer desarrollo capitalino

Clara Brugada encabezó la instalación del Consejo Económico Social y Ambiental en Ciudad de México, con metas de inversión, reducción de emisiones al 2030, modernización del transporte y fortalecimiento del empleo y la competitividad.

MUBI anuncia llegada de Padre Madre Hermana Hermano tras triunfo en Venecia

Padre Madre Hermana Hermano, dirigida por Jim Jarmusch y ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, llegará a cines de Latinoamérica el 9 de abril de 2026 bajo la distribución de MUBI, con un elenco internacional y narrativa en tríptico.

Sala Silvestre Revueltas recibirá repertorio francés, español y ruso este febrero

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presenta el 14 y 15 de febrero de 2026 en la Sala Silvestre Revueltas con obras de Maurice Ravel, Ricardo Mollá y Serguéi Prokofiev, bajo la dirección de Julia Cruz, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.