CONCATENACIONES: Una guerra sin final

Fecha:

Fernando Irala
Sin que los legendarios espías de Israel lo detectaran, sus acérrimos enemigos del grupo palestino extremista Hamas lanzaron una ofensiva de grandes proporciones contra territorio judío, lo que se ha convertido en el inicio de un nuevo conflicto armado en la zona.
La escalada se produjo luego de cumplirse medio siglo de la guerra de Yom Kipur, en que los ejércitos de Egipto y Siria intentaron recuperar la península del Sinaí, en poder de Israel.
Desde su creación, luego de concluir la Segunda Guerra Mundial, la historia del Estado de Israel ha estado ligada al conflicto con sus vecinos árabes, en particular con los palestinos, que reclaman como propios los territorios en que se han asentado los israelitas.
Durante décadas se han producido crisis y enfrentamientos, y han terminado mal innumerables gestiones para negociar una paz duradera en la región, que sólo podría establecerse sobre el reconocimiento mutuo de derechos y la coexistencia de Israel con un Estado palestino, posibilidad a la que los judíos se oponen, en particular las tendencias nacionalistas más radicales.
Mientras ello no ocurra, la tensión bélica continuará, se alimentarán las tendencias más extremistas de ambos bandos, y los episodios bélicos se repetirán.
El de ahora dejará una estela de muerte y destrucción en Israel y en la Franja de Gaza, donde se encuentra buena parte de la población palestina. Luego del ataque inicial, que tomó por sorpresa y mal colocada a la defensa israelí, los muertos se cuentan ya por varios cientos y, por desgracia, el número crecerá en ambas partes durante los próximos días.
No muy lejos de ahí, la invasión rusa a Ucrania muestra el prolongado sufrimiento de la población civil en un conflicto bélico. Lo cierto es que los palestinos, despojados de su tierra, sometidos  por el poderío judío y por la red de intereses que apoyan a éste en todo el mundo, llevan generaciones viviendo como parias y defendiendo a un elevadísimo costo humano su derecho a existir como nación.
Los días y semanas siguientes serán aún más ominosos en una guerra a la que no se le ve solución viable.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gloria Trevi será honrada con el premio Hispanic Heritage Legend Award 2025

"Su arte, giras récord y constante activismo encarnan el espíritu de este reconocimiento", dijo el CEO de la fundación.

Tito Double P arrasa en EE.UU. y aterriza con su gira ¡AY MAMÁ! en México

Tito Double P presenta su gira ¡AY MAMÁ! en México, con 17 fechas programadas en ciudades clave. Las entradas estarán disponibles en preventa y venta general a partir de agosto. El tour incluye éxitos como “TATTOO” y “Dos Días”.

The Beatles Anthology ha sido restaurada y traerá un noveno episodio

Disney + confirmó la noticia a traves de sus redes sociales, donde publicó la fecha de lanzamiento de la serie en conjunto de audio inedito.

Amazon sigue luchando por frenar la avalancha de libros falsos generados por IA

Un reciente informe de The Decoder apunta que los libros generados por IA siguen escapándose de los filtros de Amazon, incluso después de que la plataforma imponga límites como “tres obras por día” en autopublicaciones y requiera que los autores revelen si emplearon IA.