Fernando Irala
Tres años se cumplen en breve del inicio del gobierno actual, aniversario que planea celebrarse con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.
No ha sido suficiente para suspender el evento las evidencias de un repunte de los contagios de covid, correspondientes de lo que a nivel internacional se ha identificado como la cuarta ola de la pandemia, ni el surgimiento de “ómicron”, una nueva cepa más contagiosa y peligrosa.
Tenemos muchas ganas de celebrar, ha dicho en cambio ya saben quien, y las consideraciones sanitarias han pasado a un segundo plano.
Así ocurrió hace veinte meses, cuando ante la oleada inicial del covid se alentaba a la población a salir a las calles y los mercados y a darse abrazos.
Medio millón de muertos no han generado cautela ni responsabilidad en las autoridades. Así que habrá celebración.
Tres años después, la economía está estancada y más maltrecha que en 2018, y el ingreso de la gente ha disminuido. Circula una tabla que muestra incrementos acumulados de precios de innumerables productos de consumo popular de entre treinta y cincuenta por ciento, incluso más.
La gasolina es más cara y la electricidad también. La inflación de este año es ya superior al siete por ciento, y nada indica que vaya a bajar en los siguientes meses, por el contrario.
Además de los fallecimientos por covid, en estos tres años se han acumulado cien mil muertes por la violencia ya normalizada en nuestro país, y a ello hay que sumar otras secuelas de la inseguridad: secuestros y extorsiones, asaltos callejeros, en casa habitación y en el transporte público.
Tenemos un sistema público de salud destrozado y un sistema educativo que ha involucionado. Está en peligro la autonomía de las universidades y también la de organismos autónomos fundamentales para la vida democrática del país, como la CNDH, el INE, la COFECE y el INAI.
Acumulamos tragedias producto del crimen, la negligencia y la corrupción, desde Tlahuelilpan y Puebla hasta la línea 12 del Metro de la CDMX.
Luego de que después de un siglo se había logrado contener la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ésta se ha reanudado, mezclada con las caravanas de migrantes de otras naciones que atraviesan nuestro territorio.
¿Qué más celebramos este 1 de diciembre?