martes, mayo 28, 2024

CONCATENACIONES: La crucial elección del domingo

Fernando Irala

El próximo domingo tendrá lugar la crucial elección en el estado de México.

Otros comicios ocurrirán en la fecha, pero el resultado mexiquense dará una referencia muy importante para la conformación de las fuerzas que se enfrentarán dentro de un año, en 2018, por la Presidencia de la República.

Días de cierre de campaña son los que corren. Lejanos están los tiempos en que el fin de semana previo los candidatos hacían sus actos masivos y luego entraban en una calma chicha para esperar las votaciones, cuyos números eran casi siempre fáciles de anticipar. Ahora nada está definido, y las campañas aprovecharán hasta el último minuto legalmente utilizable.

Serán también días de sorpresas y de guerra sucia. En la actualidad, no ganan las mejores propuestas, los proyectos más estructurados o las visiones de largo plazo. Triunfan quienes son capaces de desprestigiar con más eficacia a sus oponentes y a su vez logran salir más o menos indemnes de las acusaciones que les arrojan.

Ya se han dicho de todo quienes compiten por el voto en territorio mexiquense. Pero seguramente en más de un caso se han guardado sus mejores obuses para dispararlos en los días cercanos a la elección, cuando ya no hay tiempo de responder y la ley establece una veda para las actividades de partidos y candidatos.

Y es que como ya mencionamos, no sólo está en juego el Palacio de Gobierno de Toluca y el presupuesto estatal más jugoso de la República, después del que se ejerce en la ciudad de México.

Para el gobierno federal, además de las consideraciones geopolíticas, la entidad mexiquense tiene el valor simbólico de ser el origen del régimen que encabeza el Presidente Peña Nieto, y el bastión con más historia y permanencia del priísmo.

Para los partidos de oposición, y en particular para Morena y su candidata, el grupo que realmente puede disputar el poder en el estado, significa afianzar sus posibilidades como la fuerza a vencer en 2018.

En una semana sabremos el desenlace.

Artículos relacionados