lunes, octubre 7, 2024

CONCATENACIONES: Ifigenia

Fernando Irala

Finalmente falleció Ifigenia Martínez, una destacada mujer mexicana, adelantada a su tiempo, que por ello pudo ser la primera en diversos frentes desde los que sirvió a su país.
A lo largo de su vida, Ifigenia hizo honor al significado de su nombre de origen griego, “mujer de raza fuerte”. Economista de carrera, funcionaria pública de primer nivel desde muy joven, diplomática y legisladora, fue una figura de izquierda, que en su momento abandonó el partido hegemónico de entonces para fundar el PRD, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y otros luchadores por la democracia.
Al morir, Ifigenia Martínez presidía la Cámara de Diputados, en cuyo caracter recibió del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, la banda presidencial para entregarla a su sucesora, la doctora Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre.
Para Ifigenia, esa jornada fue la simbólica culminación de una brillante carrera. Débil, desfalleciente, como pudo, cumplió con su cometido y luego se manifestó “satisfecha y emocionada, honrada de participar en la histórica ceremonia”.
Su estado de salud le impidió pronunciar el discurso que había preparado para la ocasión. Por fortuna, en los medios de comunicación se ha rescatado su mensaje.
La desaparición de Ifigenia es oportunidad para rescatar un párrafo medular de esa intervención que no fue, uno dirigido en particular a la nueva Presidenta, y que vale la pena tomar como reflexión en el actual momento que vive el país:
“Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos. Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres”.
Un mensaje para la historia. Descanse en paz Ifigenia Martínez Hernández.

Artículos relacionados