lunes, abril 15, 2024

CONCATENACIONES: Forenses

Fernando Irala

En ocasiones se acusa a las instituciones académicas, señaladamente las universitarias, de encerrarse en una burbuja al margen de la sociedad que las origina, y de preparar profesionales que poco tienen que ver con las necesidades del mercado de trabajo.
Es probable que así ocurra en ciertos tiempos y lugares, pero aunque sea con cierto retraso, los centros de enseñanza superior públicos y privados tienden a adecuar su oferta de acuerdo con los cambios que les demanda la realidad.
Lo anterior viene a cuento porque el más reciente acuerdo del Consejo Universitario de la UNAM refleja como ningún otro suceso el signo de los tiempos.
El Consejo aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, la primera en su tipo en el país, para aumentar la formación de profesionales especializados en ese ámbito.
La medicina legal siempre ha sido necesaria, la violencia y la criminalidad han existido desde los primeros tiempos de la humanidad, y dilucidar delitos, circunstancias y responsabilidades, obliga al trabajo de expertos que dictaminen los hechos delictuosos de acuerdo con la ciencia.
Hasta el siglo pasado, generalmente estos profesionales los proveían las escuelas de medicina, cuyos egresados con formación general podían especializarse en los terrenos legales.
Pero el desbordamiento de la delincuencia que cada año arroja la pérdida de decenas de miles de vida, ha hecho necesario formar especialistas que cuenten con todas las herramientas y conocimientos para atender un campo de trabajo lamentablemente creciente, que en México no se achicará en mucho tiempo.
La UNAM ya tenía desde hace unos años la licenciatura en ciencias forenses, que se impartía en la Facultad de Medicina, pero ahora ese campo de estudio crecerá con una escuela especializada que con el tiempo podrá ofrecer posgrados, carreras relacionadas e interacción con instituciones involucradas.
Qué bien por la UNAM y qué mal por nuestra realidad social. Signo de los tiempos.

Artículos relacionados