CONCATENACIONES: El infierno veracruzano

Fecha:

Fernando Irala

Aunque hace muchos años que se perdió la tranquilidad en Veracruz, no dejan de sorprender los crecientes niveles de delincuencia y la audacia impune de los matones de toda laya a lo largo del territorio de ese estado.

Probablemente porque ocurrió el “viernes santo”, el día más solemne del año para el catolicismo, o tal vez porque la mayoría de las víctimas fueron mujeres, incluso un bebe de un año de vida, quizás por la inminencia de una anunciada visita del Presidente de la República al estado, la masacre cometida por un grupo de sicarios en un salón de fiestas de Minatitlán se convirtió en una noticia de primer orden en el país.

No es, por desgracia, el primer hecho relevante de violencia en la entidad. A lo largo de varios lustros la criminalidad se ha enseñoreado en todo el territorio veracruzano.

A ello ha contribuido el desastre de la administración de Javier Duarte, el breve régimen de Miguel Ángel Yunes, dedicado a la venganza y el rencor, y la calamidad personificada en su actual gobernador.

Veracruz no se merece tanto cataclismo, como no se lo merece ningún rincón del país.

Las fosas descubiertas en los pasados meses con centenas de restos humanos, son un doloroso testimonio de la alucinante saña de los criminales y de la energía que habría desplegar para abatirla.

Lamentablemente, no hay indicios de que las cosas vayan a cambiar. Ni en Veracruz ni en México.

Mientras la delincuencia crece y se organiza como prósperas empresas sanguinarias, y sus grupos pelean plazas y caminos ferozmente, las fuerzas gubernamentales van de tumbo en tumbo. Todos los esfuerzos y las estrategias anteriores han sido descalificadas por ineficaces y corruptas, pero lo que va a operar ni se ve ni se siente.

Así es cómo día con día Veracruz, y el país, se nos va deshaciendo sin remedio.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Secretaría de la Defensa Nacional informa sobre una operación para la detención de Rubén “N” (a) Mencho. Murió en traslado a CDMX, señala...

Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben “N” (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación.

SAT cierra oficinas en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit este lunes 23 de febrero

El SAT informó que no otorgará atención en 20 oficinas ubicadas en cuatro estados de la República: Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima.

Hay coordinación con gobiernos estatales tras operativo contra ‘El Mencho’: Sheinbaum; pide guardar la calma

Pide calma ante violencia en en diversos estados del país y reconoce trabajo de Fuerzas Armadas

Lista de estados que cancelaron clases por violencia tras muerte de ‘El Mencho’

México vive una ola de violencia tras la muerte de El Mencho en un operativo militar, lo que desató la suspensión de clases en varios estados