miércoles, mayo 29, 2024

CONCATENACIONES: Contienda entre el lodo

Fernando Irala
El mismo hombre que en el lejano 2006 reclamó la intromisión del entonces presidente en la campaña electoral presidencial, con la sonora y legendaria frase “cállate chachalaca”, hoy desde sus conferencias mañaneras debate un día sí y otro también con la candidata opositora, seguramente porque no le confía mucho a la capacidad de respuesta de su corcholata.
Así ocurrió recientemente con la intención anunciada de Xóchitl Gálvez de clausurar las refinerías de petróleo más contaminantes. Claudia Sheinbaum se tardó en contestar, pero el presidente de inmediato descalificó la propuesta y se burló de ella.
Luego el tema fueron las aduanas, y su incapacidad para detener el tráfico de fentanilo y de armas. De la misma manera, la primera respuesta no fue de su oponente formal en campaña, esta vez ni siquiera del presidente, sino en forma inusitada del secretario de Marina, un representante de las Fuerzas Armadas metido a argumentador contra la oposición.
La intromisión presidencial se nota dentro y fuera del país, y desde luego es monitoreada por el Instituto Nacional Electoral.
Nada de eso parece intimidarlo, aunque ha vuelto a retomar su versión de la posibilidad de un golpe de Estado alrededor de los próximos comicios y sus resultados. Una idea ridícula en un gobierno que tiene bajo su control al Legislativo, a la mayoría de los gobiernos estatales, y todos los días intenta minar al Poder Judicial.
Pero no habrá marcha atrás. De aquí a la jornada electoral la competencia será cada vez más ruda, y la desesperación de quien sabe que puede perder el poder será creciente, con desplantes imprevisibles.
En paralelo, a medida que pasa el tiempo se sabe más de las redes de corrupción que rodean al régimen, de los negocios de parientes, amigos y allegados. Nada es nuevo, pero nunca se habían visto tantas evidencias de podredumbre, tanto lodo. Y nunca el contraste fue mayor con un discurso de austeridad y pobreza franciscana.
Lo bueno es que el final está cerca.

Artículos relacionados