CONCATENACIONES: Cataluña, entre pendencieros y justicieros

Fecha:

Fernando Irala

Resultado de imagen para rajoy cataluña

A la declaración de independencia formulada finalmente por el parlamento catalán siguió el inmediato anuncio de su disolución por parte del gobierno español, a lo que seguirá la intervención de la administración pública de la región, el cese de sus funcionarios y la convocatoria a elecciones en diciembre próximo.

La tozudez de dos personajes, el presidente español Rajoy y el presidente catalán Puigdemont, ha llevado a una crisis inimaginable en torno a la pretendida separación de Cataluña, la cual hasta hace unos meses era entre aspiración y obsesión de sólo una parte de la población, difícilmente cercana a la mitad.

La insensatez de enviar a la policía a reprimir a quienes querían ser parte del referéndum convocado hace unas semanas, fue el elemento absurdo que generó una dinámica imposible de detener.

El referéndum había sido declarado ilegal y difícilmente hubiera tenido una votación claramente mayoritaria por la independencia.

El uso de la fuerza obvió los resultados y revistió al anhelo independentista con un halo justiciero. Mejor aliado que los toletes de Rajoy no pudieron tener los separatistas.

Ahora España vive una situación inédita, y el gobierno se apresta a lo que ha llamado restauración de la legalidad. No será fácil. El sentimiento autonómico se ha fortalecido y entre los catalanes de a pie ha crecido el fervor por la independencia que ya se ha proclamado.

Entretanto, la economía refleja ya el desorden político y social. Cientos de empresas asentadas en Cataluña emigran al resto del territorio español y en la bolsa la caída accionaria muestra el impacto negativo.

En una época de economía globalizada, de una Europa integrada, y de gigantescos beneficios que han obtenido todos los españoles al formar parte de la Unidad Europea, suena a despropósito cualquier intento separatista en el viejo continente.

Españoles y catalanes ahora están entrampados en una división sin sentido en la que todos perderán. Ojalá que el conflicto no escale, y que no corra sangre.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Deja Janine Otálora el Tribunal Electoral

Otálora, quien fue designada en 2016 para un periodo de nueve años, explicó que su decisión responde estrictamente a la conclusión natural de su nombramiento, sin acogerse a la extensión que permite la actual reforma judicial, la cual facultaba a los magistrados a permanecer hasta 2027. En su comunicado al Senado, expresó:

SECTEI extiende el registro para los Premios 2025 que reconocen la excelencia científica y social en la CDMX

La SECTEI amplía el registro de los Premios 2025 que reconocen la investigación, la innovación y la trayectoria científica en la Ciudad de México, destacando a mujeres, investigadores y egresados con proyectos sociales y tecnológicos.

Los medios chinos destacan los “Tres pilares” que sustentan la red logística de China

En un comunicado de prensa publicado el lunes,...

Cae implicado en homicidio de Bernardo Bravo, líder de limoneros de Apatzingán

Autoridades federales detienen a Rigoberto "N", señalado como el encargado del cobro de las extorsiones a limoneros en la región.