CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Conagua, Efraín Morales, señaló que “durante el periodo neoliberal” se realizaron toda una serie de abusos, en donde quienes administraban el agua otorgaron títulos de concesión que fueron acaparando el agua en distintas regiones del país.
Indicó que en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, se han realizado más de 4 mil verificaciones de concesiones de agua, “y una gran cantidad de estas verificaciones están terminando en sanciones, que son clausuras” y en la incautación de diversos equipos.
El funcionario detalló que el caso del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien durante su periodo de gobierno se mandó a construir una presa al interior de un rancho de más de 600 hectáreas, que provocó un acaparamiento en toda la región y que “no permitió que muchos pequeños productores pudieran utilizar esa agua”.
Sobre este mismo caso, informó que esa presa ya se derribó junto con 5 represas, lo que ha permitido que los productores “que se encuentran aguas abajo puedan aprovechar esa agua”.
Efraín Morales, titular de la Conagua, presentó los avances de los proyectos estratégicos en materia hídrica:
Hay actualmente un total de 17 proyectos estratégicos distribuidos en todo el país, en las zonas donde se tiene mayor necesidad de agua y contemplan el abasto de agua potable, drenaje, saneamiento y obras para prevenir inundaciones.
Los proyectos plantean soluciones para los siguientes 20, 30 y 40 años. Las obras se desarrollarán en Tamaulipas, Colima, Guanajuato, BCS, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, BC, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, SLP y Tabasco.
8 obras ya se encuentran en marcha
3 obras ya están en la etapa final de contratación
Inversión 2025 – 2030: 122 mil 600 mdp
Inversión total en 2025: 15 mil mdp
Población beneficiada: 36 millones de personas
AM.MX/fm
