Conagua arranca obra de protección del margen del río de la Sierra en Jalapa, Tabasco

Fecha:

JALAPA.— Como parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno de Tabasco, para salvaguardar la integridad de las familias, proteger la infraestructura vial y garantizar la conectividad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la construcción del recubrimiento de la margen derecha del río La Sierra, a la altura de la localidad de Astapa, municipio de Jalapa.

Autoridades federales, estatales y municipales dieron el banderazo de inicio a los trabajos de esta obra que es parte de los proyectos prioritarios en Tabasco, incluidos en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 con el objetivo contener la erosión provocada por el incremento de los niveles de los ríos durante la temporada de lluvias y que, “de no atenderse oportunamente, el avance del río podría provocar el colapso de esta vía, generando aislamiento de localidades y un alto riesgo de inundaciones”.

Imagen

Durante el inicio de los trabajos, donde se contó con la presencia de autoridades de la Conagua, Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), del Instituto de Protección Civil de Tabasco y del Ayuntamiento de Jalapa, se informó que esta acción responde a la necesidad urgente de frenar el proceso de erosión que amenaza con afectar la carretera que comunica a varias comunidades de la región.

La Conagua detalló que la obra hidráulica cubrirá una longitud aproximada de 60 metros. La intervención se realizará con roca de tamaños que van de los 40 a los 80 centímetros, con un espesor de 1 a 2 metros, además de una plataforma de roca con diámetros de entre 60 centímetros y un metro, que reforzará la protección ante avenidas extraordinarias del río.

Imagen

Te recomendamos: 

Convocan a rescatar la Laguna del Camarón, en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Chico Pardo renueva el nacionalismo

Roberto Fuentes Vivar · Un casabolsista muy diferente a sus...

LOS CAPITALES: Banxico disminuyó la tasa bancaria, y anunció que habrá más recortes

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Como era ampliamente anticipado, Banco de...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Magistrado Guerra: 25 millones en el...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Justicia demorada es justicia denegada”: William E. Gladstone ⦁ Economía...