lunes, marzo 4, 2024

CONAGUA anuncia acciones por falta de agua en La Presa Boca

NUEVO LEÓN.— La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una serie de medidas entre las que se encuentran construcción, equipamiento y rehabilitación de pozos, debido a los bajos niveles de agua que presenta la Presa La Boca.

Otras de las medidas que emitió fue hacer gestiones para que grupos industriales aporten agua de sus concesiones para uso de la población. Y la construcción de una batería de 24 pozos en la Macroplaza de Monterrey, con el fin de aportar un caudal de 710 litros por segundo.

Además, el reforzamiento del acueducto ubicado en el parque Fundidora, así como la reactivación de pozos en la zona y perforación de uno nuevo, para obtener un caudal estimado en 164 litros por segundo.

De la misma forma, el equipamiento y rehabilitación de 30 pozos profundos de diferentes municipios del Área Metropolitana de Monterrey, para obtener un caudal estimado de 524 l/s; además de la construcción y equipamiento de 16 pozos profundos en el sur de la zona metropolitana, aportando un caudal de 240 l/s.

Conagua informó que dichas acciones iniciarán en la semana y se estima contar con niveles adicionales de agua para abasto de la zona metropolitana de Monterrey a partir del mes de junio. 

Por ahora la Presa La Boca cuenta con un almacenamiento de 7.1 millones de metros cúbicos (Mm3), el 17.9% de su capacidad, por lo que se espera que las medidas permanezcan vigentes hasta que la Presa se encuentre por arriba del 50% de su capacidad.

Te recomendamos:

En Nuevo León liberan los aforos al 100%

AM.MX/esg

Artículos relacionados