jueves, abril 18, 2024

Conagua alerta por riesgo de desborde de río Lerma en el Edomex

EDOMEX.- Luego de las fuertes lluvias registradas este fin de semana en varias entidades de país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las autoridades del Estado de México ante el crecimiento en el nivel de agua del río Lerma y un posible desbordamiento.

Derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada de este domingo en el valle de Toluca, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad”, señala el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la información, se han detectado zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en el margen derecho del cuerpo de agua.

Ante las advertencias, las autoridades de Protección Civil del Estado de México y los ayuntamientos afectados ya han desarrollado una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río.

Mientras tanto, las autoridades exhortaron a la población de San Mateo Atenco, Lerma y Ecatepec, ya que es una zona por donde atraviesa el río, a mantenerse informada a través de cuentas oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.

Mientras tanto la Conagua continuará con los operativos de bombeo en zonas que presentan afectación, así como el monitoreo de los niveles del río Lerma y de las lagunas que conforman el Sistema Hidráulico Lerma.

 

Continúa leyendo: 

 

Suman dos víctimas mortales tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados