TEPOZTLAN.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán, Morelos, ha registrado un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
⇒ El siniestro, que inició el pasado lunes en el paraje Chicueacemac, ha afectado preliminarmente alrededor de 100 hectáreas de bosque de pino-encino y selva baja caducifolia.
En las labores de combate participan 228 brigadistas de diversas instituciones, incluyendo la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales, y voluntarios.
Estos equipos trabajan bajo la coordinación de un Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) para optimizar las estrategias de control y extinción del fuego.
#AlMomento 👉se reporta un avance del 70% de control y 50% de liquidación en el #IncendioForestal 🔥🌳que ocurre en el área natural protegida El Tepozteco ⛰️en #Morelos.
Haz clic aquí 🖱️y lee todos los detalles en el #Comunicado ➡️ https://t.co/QMKt3XMZPC pic.twitter.com/XYZFvgMKxe
— CONAFOR (@CONAFOR) March 27, 2025
Entre las medidas adoptadas para contener el avance del incendio, destacan:
• Rehabilitación de 2 mil 500 metros de brechas cortafuego.
• Apertura de 3 mi 500 metros de nuevas brechas cortafuego.
• Monitoreo constante mediante sobrevuelos con drones para evaluar el comportamiento del fuego y ajustar las tácticas de combate.
Además, las autoridades han solicitado el apoyo de equipos aéreos a la Sedena para reforzar las labores de extinción desde el aire. Aunque el incendio no representa un riesgo directo para la población, se exhortó a los habitantes y visitantes a no acercarse a la zona afectada sin el entrenamiento adecuado.
Además, la Conafor y autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía para:
• Evitar el uso del fuego en áreas forestales.
• No dejar basura en zonas naturales.
• No arrojar colillas de cigarro encendidas, ya que pueden provocar incendios.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc