CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Abril (AlmomentoMX).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través del Programa de Educación Inicial, se ha comprometido a incluir estrategias que contribuyan al respeto, defensa y rescate de tradiciones y lenguas indígenas.
La directora del programa, Olaya Hetzel Hernández Lugo, señalo que han tomado “conciencia de la importancia y riqueza de esas culturas indígenas en el país”; por lo que es necesario aprovechar todo el conocimiento indígena para enriquecer el programa y al mismo tiempo fortalecer la cultura y lengua originaria.
Hernández Lugo, comentó que se aprovechará al máximo la riqueza cultural de los pueblos indígenas en México, para construir programas educativos que contemplen el respeto y entendimiento de la enorme complejidad de cada comunidad, lengua y pueblo.
Informó que teniendo en cuenta lo anterior, se trabajará con “fichas transculturales” como guía de los detalles y particularidades de cada una de las comunidades que atiende la CONAFE; el contenido de las fichas partirá del principio de inclusión propuesto por la Reforma Educativa.
Las fichas estarán a disposición de más de 37 mil promotoras, a partir de octubre; cada una será personalizada y contará con datos, características y guías de atención particular de acuerdo a la comunidad que atienden.
La iniciativa ha surgido como resultado de una investigación realizada entre el Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) y la CONAFE. La investigación, ha señalado que las madres, padres y cuidadoras piensan que no tienen nada que aportar por el hecho de ser indígenas, por lo que a través del programa se busca revertir dicha opinión, al señales que es un derecho y una obligación ser parte del desarrollo integral y educación de la infancia en México.
La doctora María Bertley Busquets, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que la CONAFE “tiene la oportunidad de recuperar en la población de las comunidades que atiende el orgullo de ser indígena, al integrarlos a la responsabilidad y trabajo educativo de sus hijos”.
Actualmente el Programa de educación inicial, brinda 26 mil 777 servicios en todo el país, incluyendo a más de siete mil comunidades de población indígena, con los que se atienden a 387 mil 969 niñas y niños menores de cuatro años y a 394 mil madres, padres, mujeres embarazadas y tutores.
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