fbpx

NUEVA YORK, 11 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, anunció en Nueva York que la Conadic prepara acciones para buscar el establecimiento de espacios 100% libres de humo de tabaco, sin áreas reservadas para fumar.

Refirió que también se trabaja en aumentar el pictograma en cajetillas y elaborar un índex del impuesto al cigarro, que esté acorde al indicador anual de la inflación.

Todo lo anterior al participar en la reunión para revisar y discutir los esfuerzos y acciones en materia del control de tabaco de los países que forman parte de la “Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco”, efectuada en la ciudad de los rascacielos.

Mondragón y Kalb sostuvo que permanece en contacto con los representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados para la modificación de la Ley General de Control del tabaco y su reglamento, con el objetivo de favorecer el establecimiento de espacios 100% libres de humo y sin áreas interiores reservadas para fumar.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) resaltó que México fue pionero en América Latina en la prohibición del consumo de tabaco en lugares cerrados, tras la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco, en armonía con los acuerdos del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que ha convenido con 13 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el impulso de leyes estatales que establezcan espacios 100% libres de humo de tabaco y anticipó que en los próximos cuatro meses se reunirá con el resto de mandatarios de las entidades federativas.

También resaltó los avances en materia de pictogramas en las cajetillas, a través de dos iniciativas en el Congreso de la Unión, en las cuales se propone aumentar el área del mismo de 30 a 50 por ciento, en ambas caras del producto, como lo recomienda el Convenio Marco.

Respecto a los impuestos, subrayó que la Conadic está gestando un proyecto para proponer al Sistema de Administración Tributaria (SAT), la elaboración de un índex o índice del Impuesto Especial de Productos y Servicios de Tabaco al indicador anual de inflación, para que el mismo se actualice año con año y no pierda efectividad.

Mondragón y Kalb agradeció el apoyo de la Fundación Bloomberg, por su contribución financiera y técnica para el desarrollo de proyectos para fortalecer las acciones del control del tabaco, a través de la Oficina de la Unión en México.

Al evento asisten integrantes de la OMS, del Centro de Control de Enfermedades de EUA, del Banco Mundial, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkings, de la Fundación Mundial del Pulmón, de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares así como de la Campaña Tobacco-Free Kids y diversos países.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *