fbpx Con varias horas de diferencia se avisó a Sedena y Marina de la fuga de "El Chapo" Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- Las autoridades del penal del Altiplano tardaron una hora y ocho minuto en informarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de  la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; mientras que a la Secretaría de Marina se le informó tres horas y 53 minutos después, publicó el periodista Víctor Hugo Michel.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

De acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, el periodista aseguró que el General Brigadier, diplomado del Estado Mayor, Marco Antonio Álvarez Reyes recibió una llamada telefónica de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano a las 10 de la noche.

Es decir, una hora con ocho minutos después a pesar de que la Sedena tiene a siete minutos del penal el Octavo Regimiento Motorizado con los elementos necesarios para ofrecer el apoyo ante este hecho.

Esta versión contrasta con lo que declaró el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, de que se había activado el código rojo de forma inmediata y que se habían desplegado efectivos de la Sedena, Marina, Policía Federal para tender un cerco.

En el caso de la Marina, Michel puntualizó que a ellos se les informó hasta las 12:45 del domingo 12 de agosto, cuatro horas después, lo que también difiere con lo declarado por Rubido, quien en conferencia de prensa informó que se había desplegado a personal de la Marina, de las Bases de Operaciones Mixtas que están en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, base que se encuentra a hora 32 minutos del penal.

“Es decir, si le informan a Marina como lo dice el documento hasta las 00:45, los primeros elementos hubieran llegado a la zona hasta la 1:43 de la mañana si es que salieron en el mismo minuto que les informan, lo cual quiere decir que hay una enorme desventaja y no pudieron ni siquiera participar en este tendido de un cerco para buscar a Joaquín Guzmán”, indicó el periodista.

Cabe recordar que Guzmán Loera se fugó a las 8:52 de la noche del pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, a través de un túnel desde su celda en el penal de máxima seguridad.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *