fbpx Con un 60%, los hombres “usan” a niños para cometer robo en supermercados | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

cleptomaniaCIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (Al Momento Noticias).- En México se celebra el 30 de abril como el Día del Niño, festividad que promueve la adquisición de artículos que son comprados, pero en algunas ocasiones, también robados, esto, para consentir a los más pequeños del hogar.

Los supermercados, así como algunas tiendas departamentales y especializadas; son víctima de personas que por llevar un regalo a sus niños, sustraen mercancía de manera ilícita, sin pensar que esto, puede provocarles su detención y no sólo terminar en el Ministerio Público, sino pagar altas multas por el delito de robo.

Conforme a los registros de ALTO México, empresa dedicada a la prevención de los delitos patrimoniales, “en los días previos al festejo, se sabe conforme a las estadísticas de 3 años de operación, que el incremento en productos infantiles como juguetes, dulces y chocolates; tienen un incremento del 40% entre el 28 y el 30 de abril”, comenta Karina Soriano, Gerente Legal de ALTO México.

“Para los amantes de lo ajeno, el robo de los dulces y chocolates son el regalo perfecto, ya que se encuentran en los accesos de los Supermercados y les es muy fácil tomarlos para salir rápidamente del lugar sin ser atrapados; sin embrago, el servicio de ALTO ya se encuentra en más de 600 locales en el D.F. y el Área Metropolitana, así como en Monterrey y Campeche, por lo que la detección de los ladrones está muy presente gracias a las capacitaciones sobre robo y CERO TOLERANCIA hacia los delitos que se imparten a los empleados en general de las tiendas que cuentan con ALTO”, asegura Soriano.

Dentro del listado que la Gerente Legal comparte, encontramos que los biberones y los pañales tienen un notable registro de robo en el 30 de Abril y que el “Huevo Sorpresa”, tiene un incremento del 100% en este día, es decir, el robo de este producto que se roban en todo el año, se comete en un sólo día, ya que cubre con 2 elementos importantes: el chocolate y el juguete.

La preocupación no sólo es por lo robos, ya que está la problemática que muchos pasan desapercibida, que es la corrupción de menores en este tipo de delito. Conforme al artículo 201 del Código Penal Federal, dicta que: “la corrupción de menores se considera a quien obligue, induzca, facilite o promueva a una o varias personas menores de 18 años en actos delictivos”, por lo que aquéllas personas que son detenidas y hayan implicado a algún menor para cometer robos, no tiene derecho a fianza, pues se considera inmediatamente como un delito grave.

“En el modus operandi de algunos ladrones “usan” como elemento distractor a los menores para cometer sus delitos; “mochilas, pañaleras, canguros, rebozos y muñecos de peluche; sirven como transporte de lo que los acompañantes adultos usan para robar y en otras ocasiones, tienen a los niños “entrenados” para la ejecución del delito, para que en el momento de ser detectados, los pequeños comiencen a llorar o a gritar para provocar la liberación de ellos y su o sus acompañantes”, afirma la abogada.

Según los datos de la empresa ALTO, se sabe también que “quienes más propician el acto de corrupción de menores en delito de robo, son los hombres con un 60% en comparación a las mujeres con un 40% y que de un 100% de todos los delitos de robo simple en Supermercados, están implicados menores de edad en un 5% sólo como instrumento de distracción y en un 3% como ejecutores del acto”, concluyó Soriano.

Enseñar las formas correctas de adquirir artículos, puede asegurarnos de tener ciudadanos más honestos en un futuro. El fomento a los valores sociales es importante en la educación de los menores, robar no es cosa de niños, ni una travesura, robar es un delito, ya sea hoy o en el Día del Niño.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *