viernes, marzo 29, 2024

Con sonrisa a la cámara, reo prófugo se despide del penal de Culiacán

El momento en el que un guardia les entrega un bolso con uniformes y armas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (AlMomentoMX).— Cámaras de seguridad del penal de Aguaruto, Sinaloa, grabaron cada uno de los movimientos de Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salomón, los dos reos de alta peligrosidad que se fugaron de dicho centro penitenciario por la entrada principal armados y vestidos de policías.

En las grabaciones, transmitidas por el noticiario En Punto, se puede observar que la madrugada del domingo 22 de julio, los reos –vinculados con el Cártel de Sinaloa y procesados por delitos federales– se encontraban revisando continuamente sus teléfonos celulares, cuyo uso está prohibido para los reclusos.

Uno de los narcos miró a cámara y sonrió

Más tarde, un custodio ingresa a su celda y les entrega una bolsa negra, la cual contenía uniformes de custodio y dos armas cortas; mientras se ponen los uniformes consultan constantemente sus teléfonos móviles; también se puede apreciar cómo uno de los reos inhala lo que parece ser cocaína y el otro mira hacia la cámara de seguridad que se encuentra en su celda y sonríe.

En Punto obtiene videos de fuga de reos en penal de AguarutoLuego de unos 30 minutos, un custodio va por ellos y los traslada a una primera puerta de seguridad donde es necesaria la huella dactilar del policía para salir del módulo de mayor seguridad. Más adelante, un velador les abre una reja, pasan por las áreas de comandancia y la de registro para visitantes, así como por otro filtro de seguridad cercano a la salida del penal.

Los narcos y sus cómplices escaparon por la puerta principal del penal

Finalmente, otro custodio les abre la última puerta del penal y se va con ellos en un auto compacto estacionado a pocos metros de la puerta.  En el auto iban los dos reos y dos custodios, que escaparon con la cajuela abierta. Otras dos camionetas y un auto compacto pronto se unen a ellos, y  fueron estos vehículos los que alertaron al personal del C4.

Los prófugos son considerados de alta peligrosidad. Además de estar involucrado en la masacre de 11 policías, Carlos Jesús Salmón Higuera  participó en el multihomicidio de cinco personas en una funeraria en Guamúchil, en marzo de 2011. Mientras que Julián Grimaldi fue encarcelado en febrero pasado acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados