Con ritual ancestral, inicia el camino hacia la Cumbre Tajín 2026

Fecha:

PAPANTLA.— La Secretaría de Cultura de Veracruz acompañó el recorrido espiritual de la Mayordomía de San José, tradición que en esta ocasión marca el inicio del festival Cumbre Tajín 2026, Tapaxawan: alegría que une culturas, a realizarse del 20 al 22 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla.

Esta ceremonia se lleva a cabo en el Kantiyán, dentro del Parque Temático Takilhsukut, con la participación de la comunidad del Centro de las Artes Indígenas, habitantes de El Tajín y visitantes que se suman a esta celebración. Abuelas y abuelos, junto con maestros y alumnos, acompañaron a su santo patrono, San José, a lo largo de este significativo trayecto.

⇒ Durante el recorrido se realizaron rezos, entregaron flores y ofrendas, bajo la guía de las abuelas y los abuelos. Se trata de una práctica que antecede al festival Cumbre Tajín y en la que la comunidad totonaca reafirma su vínculo con la memoria, la espiritualidad y la vida comunitaria.

Puede ser una imagen de una o varias personas

A través de estas prácticas, la comunidad no solo preserva su legado, sino que también lo comparte y lo mantiene vivo, consolidando al Centro de las Artes Indígenas como un espacio fundamental para la transmisión del conocimiento ancestral, reconocido a nivel mundial.

⇒ Con la fuerza de sus tradiciones y el acompañamiento de su comunidad, la Cumbre Tajín  se prepara para recibir a visitantes de diversas regiones, en un encuentro donde la cultura, la espiritualidad y la identidad se hacen presentes.

Te recomendamos:

Cumbre Tajín reunirá a más de 500 danzantes y músicos del Totonacapan

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Los “Niños de Rusia” brillaron en el futbol soviético

Luis Alberto García / Cdmx   * Historias que recuerdan cómo...

LIBROS DE AYER Y HOY: La Patria mexicana a partir de don Miguel

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo,com,mx     El día 15 de septiembre vimos mucha euforia...

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán     El patriotismo mexicano, señora encargada de...

Jalisco refuerza su conectividad aérea internacional con cinco destinos estratégicos

Volaris conectará Guadalajara, Jalisco, con cinco ciudades estratégicas de EE. UU. a partir de octubre con tarifas accesibles.