CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia por COVID-19, el Programa Institucional de Tutorías permitió ofrecer un respaldo fundamental a las y los estudiantes, para que no se rompiera su ciclo de aprendizaje y recibieran una educación de calidad, todo ello con el objetivo de que tengan una trayectoria académica exitosa y al egresar consoliden su desarrollo profesional y contribuyan al progreso de la nación, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
En diversos foros, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha insistido en que el regreso a clases de manera presencial era necesario no sólo por cuestiones académicas, sino en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.
Al inaugurar el 15º Encuentro Institucional y 8º Interinstitucional de Tutorías, Reyes Sandoval reconoció que, durante la pandemia, el IPN como todas las Instituciones de Educación Superior, tuvo que implementar acciones innovadoras para dar continuidad al proceso educativo y las tutorías han sido una de las actividades académicas centrales que apoyan la atención y seguimiento de la comunidad estudiantil.
“Está comprobado y lo hacen las mejores universidades del mundo, subrayó, que actuar con tutorías para dar un acompañamiento prácticamente personalizado a sus estudiantes, permite que no sea mermada la eficiencia terminal y ayuda a que puedan llegar a buen término sus estudios”, indicó.
Informó que, en el primer semestre de 2021, el IPN contó con un total de 3 mil 732 académicos-tutores, 220 tutorías entre pares (cuando se apoyan entre estudiantes) y 90 mil 656 alumnos tutorados. En el nivel posgrado 6 mil 274 alumnos tuvieron acompañamiento tutorial y 2 mil 676 académicos ejercieron una función tutorial, contando con la participación de un total de 8 mil 950 personas en la acción tutorial. “Estas cifras no son menores, son cifras que reflejan como los estudiantes se han mantenido en condiciones tan difíciles”.
Al felicitar a los 320 docentes que egresaron del Diplomado “La Tutoría y los Retos de Acompañamiento en la Formación Integral del Estudiante del IPN en el Nivel Superior”, Reyes Sandoval enfatizó que de acuerdo con el Sistema de Administración del Programa Institucional de Tutorías (SADPIT), el 100 por ciento de los tutorados recomiendan a su tutor con alguna de sus compañeras o compañeros, lo cual refleja el excelente trabajo realizado y la relevancia del acompañamiento académico. “Nos importa mucho ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad, pero más aún su bienestar personal”.
El Secretario Académico del IPN, David Jaramillo Vigueras, indicó que con este encuentro el Politécnico abre un espacio de diálogo, análisis y reflexión para discutir y construir propuestas de trabajo e intervención en relación con las siguientes temáticas: La Tutoría Frente a los Nuevos Retos de Acompañamiento; Los Recursos Digitales como Herramienta de Acompañamiento, Retos y Realidades; Tutoría y Las Habilidades Socioemocionales, su Fomento y Desarrollo en Nuevos Ámbitos de Aprendizaje, y Construcción de Nuevos Ambientes y Materiales para los Tutores Pares.
AM.MX/fm