Con MIGRANTEQUIERO, Guanajuato impulsa el regreso digno de paisanos

Fecha:

GUANAJUATO.— En una nueva emisión del programa Conectando con la Gente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó los programas MIGRANTEQUIERO, apoyos y acciones integrales que el Gobierno estatal ha puesto en marcha para acompañar a las y los migrantes guanajuatenses que están retornando al país.

Para Guanajuato siempre ha sido una prioridad atender a los guanajuatenses que están en Estados Unidos, y ahora con el endurecimiento de las políticas migratorias, decidimos integrar el Programa MIGRANTEQUIERO”,  afirmó la mandataria estatal. 

Plan de Retorno Asistido

La gobernadora Libia Dennise detalló que el estado cuenta con un Plan de Retorno Asistido, que opera en tres momentos clave:

1) En Estados Unidos a través de las cuatro Oficinas de Enlace ubicadas en Los Ángeles, Chicago, Atlanta y San Antonio, el Gobierno estatal brinda asesoría e información legal en materia migratoria; funciona como enlace con la estructura jurídica de los Consulados de México para casos de posible deportación; facilita la comunicación con familiares en Guanajuato.

2) En la frontera, en coordinación con el Gobierno Federal, se monitorea el movimiento migratorio y se brinda apoyo para el retorno terrestre desde la frontera hacia las comunidades de origen en Guanajuato.

3) Ya en Guanajuato, las y los migrantes retornados reciben apoyos para reconstruir su vida, entre ellos: se recuperan sus documentos de identidad; se les facilitan oportunidades para la inserción laboral; se les brindan servicios de salud; se entregan apoyos para sus familias y  se les da acceso a estudios.

Con corte al 19 de noviembre, Guanajuato ha brindado mil 142 atenciones a personas migrantes, de las cuales: 268 corresponden a guanajuatenses en situación de posible deportación atendidos en las Oficinas de Enlace y 874 más son personas migrantes retornadas al estado, incluyendo 82 niñas, niños y adolescentes que ya reciben educación básica.

Caravana Migrante 2025

Como ocurre cada diciembre, miles de migrantes se organizan para regresar a México en la Caravana Migrante, cuyo punto de reunión es Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este año, se prevé la participación de más de 4 mil 500 vehículos, de los cuales entre 450 y 500 llegarán a Guanajuato.

  • El Gobierno estatal acompañará la caravana con personal de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Derechos Humanos; ambulancia del SUEG y unidades de Seguridad Pública.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) y el Gobierno de Guanajuato trabajan de manera coordinada en el Operativo Héroes Paisanos, en esta ocasión instalarán módulos de información y apoyo en aeropuertos, centrales camioneras, carreteras y presidencias municipales de Guanajuato para recibir a las y los connacionales que regresan en esta temporada.

Diciembre: Mes del Testamento para Migrantes

Como parte del Programa MIGRANTEQUIERO y por primera vez, diciembre será considerado el Mes del Testamento para Migrantes, con el propósito de que las y los guanajuatenses retornados puedan realizar este trámite a bajo costo durante su visita al estado.

Aquí en Guanajuato se les quiere, se les respeta y se les admira. Esta siempre será su casa”, enfatizó la gobernadora de Guanajuato.

Te recomendamos: 

Anuncian obligatoriedad de certificado de no deudor alimentario para ingresar al servicio público en Guanajuato

AM.MX/dsc 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Superávit en cuenta corriente durante 3T25: VALMEX

Impulsado por mayor comercio de mercancías

Gobierno de México inicia obra “Agua para Colima” que beneficiará a 240 mil habitantes por los próximos 30 años

“Estamos haciendo muchísimas obras en el país: hoy se presentó la de la Colima, que ya inició, pero, además, repito: agua para todas y para todos como derecho humano, como bien de la nación y para el desarrollo del país”: Presidenta de México. Se trata de un acueducto de 21 km con una inversión de mil 780 mdp que duplicará el suministro de agua en la región

Vecinos y controladores aéreos solicitan a SENEAM incluir a la sociedad en el rediseño de rutas en el Valle de México

El colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido y el Sindicato de Controladores (SINACTA) buscan que haya más seguridad operacional y menos ruido para 2.6 millones de habitantes afectados

Incendio en complejo residencial de Hong Kong deja al menos 13 muertos

Al menos trece personas murieron y otras quince resultaron heridas en un incendio que se propagó por un complejo residencial del distrito de Tai Po.