CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (AlmomentoMX).- El Senado de la República guardó un minuto de silencio a la memoria de las personas que perdieron la vida el 2 de octubre de hace 50 años y develó una leyenda, en letras doradas, en homenaje al Movimiento Estudiantil de 1968.
A nombre de la Cámara de Senadores, el senador Martí Batres destacó que este movimiento marcó la historia reciente de nuestro país y generó numerosos cambios en la vida política, cultural, social y educativa de México, tendientes a fortalecer las libertades, la democracia y el desarrollo de México.
El presidente del Senado de la República, Martí Batres, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, encabezaron la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, como señal de luto en memoria de las personas que perdieron la vida el 2 de octubre de 1968.
El senador explicó que es un hecho histórico, pues, por primera vez, se realiza una Ceremonia Republicana, con la participación de los tres Poderes de la Unión, a fin de que la nación reconozca los hechos que ocurrieron el 2 de octubre, para que éstos no vuelvan a repetirse.
Significa también, agregó Batres Guadarrama, el reconocimiento de la lucha democrática de los jóvenes de 1968. No se trata sólo del recuerdo de un momento doloroso, acotó, sino de conmemorar también los cambios políticos que ocurrieron después del Movimiento Estudiantil.
En entrevista, dijo que después de esos acontecimientos “hubo una gran expansión de la cultura y de la educación. Vino también la reforma política, se legalizaron las fuerzas políticas que estaban proscritas en aquel entonces, creció la enseñanza superior y el pensamiento crítico”.
Es decir, afirmó Martí Batres, se desarrollaron muchos procesos políticos importantes que han permitido que haya más democracia y libertades. “50 años después también hay un cambio político en el país y tiene que ver con esos acontecimientos”; de alguna manera, agregó, con los resultados del 1 de julio de 2018 se cierra un ciclo abierto el 2 de octubre de 1968.
A pregunta sobre los mecanismos para blindar a los gobiernos del autoritarismo, el legislador destacó la necesidad de adoptar en el marco jurídico las formas democráticas de gobierno, así como alentar la participación ciudadana y el respeto a las libertades.
A la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; así como senadores y diputados de diversas fuerzas políticas.
Como parte de la conmemoración del 2 de octubre, se espera que este martes se develen letras doradas en honor al “Movimiento Estudiantil de 1968”, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.
Con motivo del 50 aniversario del 2 de octubre, los integrantes de la Mesa Directiva y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado se trasladaron al primer balcón del Salón de Sesiones en donde develaron, con letras doradas, la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”.
En el marco de los actos conmemorativos del Movimiento Estudiantil del 68 el senador Salomón Jara Cruz se congratuló por el compromiso del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que nunca más se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo, a los estudiantes y a la sociedad en general.
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que el movimiento estudiantil fue el parteaguas para que otras formas de pensar, diferentes a las de los gobiernos autoritarios, empezaran a permear en la sociedad y se abriera la democracia.
En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes aseguró que los legisladores de su partido están trabajando en la creación de reformas para que la represión no sea un medio de control sobre la sociedad y para que los gobiernos sean incluyentes y con sentido humano
“A 50 años del movimiento estudiantil del 68 no es posible seguir soportando a gobiernos que masacran a su pueblo, por eso en Morena estamos impulsando el Plan de Transformación a través de reformas que serán el comienzo de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Ya ese aprobó una ley para que ningún funcionario público gane más que el Presidente, otras para que el Jefe del Ejecutivo nunca más use su poder en contra de los ciudadanos y seguiremos impulsando reformas para que el Presidente no siga siendo omnipotente”, indicó
En otros temas, el senador Salomón Jara dio a conocer su propuesta de reforma a la Constitución para que el Presidente de la República en funciones pueda ser sujeto de proceso penal en caso de que cometa fraude electoral, por corrupción y por delitos contra la humanidad.
Dijo que el objetivo de su propuesta es que la figura presidencial deje de ser inmune como en las anteriores administraciones donde la corrupción, aseguró, ha sido una de sus características constantes de las que ya está harta la sociedad.
Por su parte, el senador Óscar Ramírez Aguilar dio a conocer su propuesta legislativa para para decomisar bienes a funcionarios que incurran en el delito de corrupción.
La iniciativa que modifica el artículo 22 de la Carta Magna, señala que la extinción de dominio aplicará también en los casos abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia. Y se aplicará en detrimento de los bienes que estén en propiedad de prestanombres o testaferros.
Por su parte, la senadora Lucía Meza refrendó su compromiso por dignificar la labor de los trabajadores domésticos y por ello propuso modificaciones legales para garantizar que este sector de la sociedad tenga derecho a la seguridad social y a las prestaciones de Ley.
AM.MX/fm