jueves, mayo 30, 2024

Con la coordinación de diferentes áreas realiza Gobierno Municipal campaña contra la rickettsia

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Con el fin de evitar la propagación de la rickettsia en la ciudad y con ello los casos de fallecimiento, el Gobierno Municipal inició con acciones articuladas entre varias dependencias dirigidas a los ciudadanos.

La Coordinación de Comunicación Social destacó que se llevará a cabo una importante campaña de información y concientización para la ciudadanía a través de los diferentes espacios de comunicación, con el fin de que los juarenses puedan contar con las herramientas necesarias para evitar que esta enfermedad escale y tenga consecuencias en las familias.

Personal de la Dirección de Salud explicó que la rickettsia es una enfermedad transmitida por pulgas o garrapatas infectadas con esta bacteria, la cual al infectar al humano y no tener un tratamiento adecuado puede incluso causar la muerte.

Se recomendó que es importante ante el menor síntoma acudir con un médico para el diagnóstico adecuado y evitar la automedicación, ya que algunos síntomas pueden confundirse con un resfriado común.

Entre los síntomas de este padecimiento está la presencia de fiebre y dolor muscular o en las articulaciones, por lo que una detección oportuna le permitiría al paciente recibir el tratamiento sin mayores complicaciones.

Como medidas preventivas se recomendó a la ciudadanía mantener la casa y el patio limpios, así como una constante revisión a las mascotas para evitar que tengan garrapatas o pulgas.

Al respecto, la Dirección de Ecología dio a conocer que ya se encuentran realizando labores de fumigación, especialmente en el sector suroriente de la ciudad, donde se han recorrido las nueve etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo, además de otras colonias y fraccionamientos de esa zona.

Las fumigaciones se llevan a cabo con el tratamiento adecuado para los animales y se han extendido a más de 10 planteles escolares entre primarias y secundarias, además de que se contempla la fumigación de parques.

Personal de Ecología resaltó que incluso se ha incrementado la flotilla de inspectores, quienes estarán colaborando con estas acciones para evitar la proliferación de garrapatas.

Dieron a conocer que se pueden presentar denuncias de animales con este parásito o bien, se pueden hacer la solicitud de acciones preventivas a través de la aplicación WhatsApp en el número de teléfono de la dependencia, 656-111-1259.

Como parte de esta colaboración la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Limpia, detalló que continúan con el servicio de destilichadero, el cual ha permitido mantener viviendas más limpias en colonias por distintos rumbos de la ciudad.

Los colonos interesados en llevar este servicio a su zona habitacional pueden hacer la solicitud directamente al número telefónico 656-737-0198 con la anuencia de 20 vecinos o más y se procede al retiro de tiliches.

Limpia Municipal indicó que en promedio se retiran de 8 a 12 toneladas por cada operativo de destilichadero; en lo que va del año se han realizado cerca de 20 en diferentes sectores de la ciudad.

Estas acciones permiten tener espacios más limpios y evitar que animales o insectos se propaguen causando enfermedades, incluida la rickettsia.
AM.MX/fm

Artículos relacionados