Con fondos de’Mexico, con M de Migrante’ pagan fianza de mexicanos detenidos por temas migratorios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El encargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que de los fondos obtenidos del sorteo de la Lotería Nacional, “México con M de Migrante”, 50 mdp se utilizarán para reforzar la representación legal en materia migratoria, incluido el pago de fianzas para que los connacionales detenidos por temas migratorios, puedan llevar a cabo su proceso en libertad.

“La mayor parte de estos recursos se van a utilizar, como ya habíamos adelantado, para reforzar la representación legal en todos los consulados, sobre todo en materia migratoria y esto incluye también el tema que habíamos comentado de fianzas en casos migratorios para que las personas puedan intentar estos procesos en libertad cuando así lo permiten los jueces”, refirió.

Además, 35 mdp serán destinados para aumentar el personal con especialización legal en consulados con alta demanda en materia de protección; 10 mdp para fortalecer el programa de visitas a centros de detención; 10 mdp para aumentar las jornadas extraordinarias de protección y 5 mdp para tener recursos adicionales tras desastres naturales y apoyo humanitario.

En este contexto, el funcionario federal hizo un reconocimiento a la cónsul de Chicago, Reyna Torres, para facilitar que cientos de personas que están detenidas puedan salir bajo fianza y se estima que con el apoyo de México, 200 personas puedan seguir su proceso en libertad.

Dijo que del 20 de enero al 15 de diciembre 130 mil 364 personas recibieron asistencia consular, se hicieron 9 mil 322 visitas a centros de detención migratoria, se brindaron 17 mil 355 asesorías legales externas y 3 mil 848 personas fueron canalizadas al Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

9 de cada 10 mexicanos resienten la inflación; el sueldo es el factor más importante al elegir un empleo

La inflación está reduciendo el poder adquisitivo de los hogares y elevando las expectativas sobre el ingreso: 92.8% de los mexicanos afirma que ha afectado sus finanzas familiares.

Cardio-oncología: cómo proteger el corazón durante y después del tratamiento contra el cáncer

La cardio-oncología es una subespecialidad médica enfocada en prevenir, detectar y tratar el daño cardiovascular causado por los tratamientos oncológicos.

México se consolida como nodo crítico del mapa global de la inteligencia artificial

Querétaro concentra 65% de la capacidad nacional de centros de datos y opera a menos de 20 milisegundos de Dallas. El diagnóstico México IA+ 2.0 identifica tres frentes de crecimiento que definirán el papel del país en la cadena global de cómputo y una ventana de valor de USD $73,500 millones rumbo a 2029.

FICM 2026 anuncia 96 películas mexicanas que competirán en su Selección Oficial

El Festival Internacional de Cine de Morelia anunció 96 películas para su Selección Oficial 2026. La competencia reunirá cortometrajes, documentales y largometrajes dirigidos por cineastas de 17 estados. El FICM se realizará del 16 al 25 de octubre, con funciones presenciales en Morelia y exhibiciones virtuales mediante nuestrocine.mx este año.