fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Al Momento Noticias).-  Los países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) podrán vender a México sin el pago de aranceles productos como granos básicos, huevo, atún, sal, aceites comestibles, verduras y frutas, e incluso bulbos de maguey y henequén.

En el caso de la leche y sus derivados, industria considerada sensible en México, el gobierno aceptó que se importen sin el pago de impuestos desde nueve naciones, pero limitadas a cuotas anuales.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

De acuerdo con los documentos de la negociación del ATP, difundidos por la Secretaría de Economía (SE) en su portal de Internet, la tasa cero en aranceles, que ya existe para miles de productos que México compra a sus socios comerciales vigentes, se extenderá para Brunéi, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con los que pretende intensificar relaciones comerciales por medio del ATP.

En el caso de las importaciones de maíz amarillo y blanco (harinero), trigo común, frijol para siembra, así como del arroz con cáscara y el descascarillado, dichas naciones no pagarán impuestos.

La misma condición se prevé para las importaciones de diferentes tipos de atún: blancos, de aleta amarilla, del sur, comunes o de aleta azul, patudos o de ojo grande, los cuales fueron marcados con las siglas EIF (entry into force o entrada en vigor), junto con miles más.

De hecho, las fracciones arancelarias indicadas con la categoría de desgravación EIF se eliminarán por completo y los bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo para México. Entre los productos que destacan en este caso está el huevo fresco para consumo humano.

Los países del ATP tampoco pagarán aranceles en sus ventas a México en aceites y grasas vegetales y animales, sal para uso y consumo humano directo, pero también para la industria y usos pecuarios, incluso yodada o fluorada, y tampoco habrá impuesto para las importaciones de bulbos de maguey y henequén.

Sobre la leche, el gobierno mexicano fijó cupos de importación libre de arancel para Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que comenzarán con 250 mil litros en el primer año de entrada en vigor del ATP, para llegar hasta el tope de 375 mil litros en el año 11 del acuerdo.

Los diversos derivados de la leche quedaron de la siguiente manera: leche en polvo el cupo aceptado arranca con 25 mil toneladas hasta 42 mil en igual lapso; en leche evaporada el rango va de 500 a 750 toneladas; leche condensada de mil a mil 500 toneladas; quesos de 4 mil 250 toneladas hasta 6 mil 500, y mantequilla de mil 500 a 2 mil toneladas.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *