sábado, octubre 5, 2024

Con “Sí al Desarme, sí a la Paz” han bajado delitos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que el programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz», vinculado con otras acciones de prevención, ha permitido reducir en la ciudad 60 por ciento la incidencia delictiva en la Ciudad de México, en particular por lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

La mandataria instaló un nuevo módulo de «Sí al Desarme, Sí a la Paz» en la capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista, en la alcaldía Coyoacán, donde los capitalinos pueden acudir a intercambiar armas de fuego por dinero; mientras que los menores pueden cambiar sus juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Lesiones por disparo de arma de fuego, en ese delito, la reducción en la Ciudad es de alrededor del 60 por ciento, desde que nosotros llegamos al gobierno a la fecha; y, obviamente, ha contribuido de una manera muy importante el Programa de «Sí al Desarme, Sí a la Paz» vinculado con los otros programas de prevención”, apuntó.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1492319466813857797?s=20&t=R48NI4CaOR3bOFete63_kQ

La mandataria detalló que en lo que va del año se han entregado 102 armas, entre ellas tres fusiles, dos subametralladoras calibre 22, un rifle M1, un fusil automático y una subametralladora, las cuales serán destruidas. Además, recordó que la condición de este programa es el anonimato, para las personas que intercambian sus artefactos.

“La condición del Programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz» es que es anónimo, la persona entrega el arma, no se le pide su nombre, sino sencillamente hay un canje por dinero y no se le da seguimiento al arma. El objetivo de este programa es ‘desarmar’ a la sociedad; entonces, en ese sentido, el programa ha tenido un efecto muy importante en la ciudad y vamos a seguir trabajando con ello”.

Sheinbaum Pardo resaltó que el trabajo de su Gobierno es dar todas las condiciones para que los jóvenes de la ciudad no tengan que llegar jamás al camino de las armas y la única manera de hacerlo es otorgarles derechos, pero acotó que eso también depende de su familia. “Que le den amor a sus hijos, que esté atenta a lo que ocurre en el núcleo familiar”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, consideró que cada arma que se entrega es una vida más que se salva. “Más o menos un tercio de los homicidios en la ciudad se debe a riñas en los barrios”. Resaltó que desde 2019 a la fecha, se han recabado 6 mil 224 armas. 

Te recomendamos:

ONU-DH condena el asesinato del periodista Heber López

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados