fbpx

banner-cicatrizante-pie-diabeticoCIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Al Momento Noticias).- La empresa mexicana Esteripharma con el apoyo  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lograron desarrollar un antiséptico de amplio espectro que ayuda a desinfectar y cicatrizar más rápido las heridas de los pies de personas con diabetes.

El nuevo antiséptico  revolucionara sin lugar a duda el tratamiento de heridas en personas diabéticas, está desarrollada a base de una solución de sales electrolizada de superoxidación con pH neutro, indicó Mario Valbuena Moctezuma, director general de Esteripharma.

Lo maravilloso del nuevo producto es  el costo que lo hace más accesible a un amplio sector que padecen diabetes, “200 por ciento más barato en comparación a los parches especiales que se utilizan actualmente para agilizar el proceso de cicatrización”, subrayó Valbuena Moctezuma.directivo-esteripharma

Felipe Herrera, director médico de Esteripharma indico que “el ácido hipocloroso es una sustancia que normalmente el cuerpo humano produce; los glóbulos blancos lo generan para defendernos. Dentro de nuestra solución uno de los componentes más importantes es el ácido hipocloroso, es decir, estamos dando al organismo elementos para que se defienda más rápido y mejor. Son productos naturales, no son tóxicos, no tienen reacciones secundarias y, lo más importante, no generan resistencia bacteriana”

Herrera resaltó “lo que hace esta solución es eliminar bacterias, hongos, virus y esporas sin importar si estas se encuentran en humanos, bovinos, aves y plantas como el maíz. Actualmente la empresa cuenta con más de 40 productos diferentes”.

La innovación no es exclusiva para personas diabéticas ya que se puede aplicar en cualquier paciente como medicamento coadyuvante en el tratamiento de heridas agudas y crónicas, quemaduras de segundo y tercer grado, úlceras por presión y úlceras varicosas, acelerando los procesos de recuperación.

En el contexto nacional,  actualmente en el país hay más de 6.4 millones de adultos diagnosticados con dicha enfermedad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, se espera que para 2030 esa cifra se eleve 37 por ciento, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Diabetes Mellitus tipo 2, realizado por la Secretaría de Salud (SSA).

Según la Ensanut, el pie diabético es la segunda complicación más recurrente de la diabetes. En México al menos 2.4 millones de personas padecen ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies, consecuencia de tales afecciones los pacientes diabéticos son más vulnerable a heridas en los pies y que la recuperación de ellas sea algo lento.

De acuerdo con el artículo “Amputación de extremidades. ¿Van a la alza?”, realizado por el doctor Amado Rafael Gutiérrez-Carreño, en México al año se realizan alrededor de 75 mil amputaciones de extreminades.

Llegar a obtención del antiséptico fue en gran medida gracias a los diversos programas como el Estímulos a la Innovación (PEI), así como el de Innovación Tecnológica (FIT) que administra el Conacyt, reconoció Valbuena Moctezuma.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *